Taller de alta formación

Investigación y escrituras en aéreos

A cargo de Noel Rosas (URU) y Sofia Galliano (ARG).
Investigación y escrituras en aéreos

Convocamos a este taller de alta formación seleccionado de nuestra convocatoria a impartir talleres en la Sala Polifuncional del INAE. 

El taller propone profundizar en la creación coreográfica y dramatúrgica con los aparatos aéreos circenses.

Con el objetivo de promover un espacio de trabajo individual y grupal, con enfoque práctico-teórico en torno a algunas metodologías creativas, para que quienes participan, puedan asumir riesgos escénicos y técnicos, expandir su campo expresivo en la escena.

Las dinámicas de trabajo se organizan en cinco ejes generales a partir de los cuales se desprenden: prácticas de movimiento y escritura, lecturas específicas del universo aéreo, diálogos y ejercicios de análisis coreográfico, como modo de profundizar en el trabajo de cada persona. Problematizar en rondas de conversación los imaginarios de estas disciplinas acrobáticas, ejercitar la composición y nutrir la búsqueda escénica en las disciplinas aéreas circenses.

Dirigido a: artistas aéreos sin distinción de aparatos (trapecio, lira, cuerda, tela, cintas, suspensión capilar y aparatos no convencionales), con experiencia previa de al menos dos años, que estén interesados en profundizar su búsqueda escénica.

Talleristas

Noel Rosas

Creación, investigación, docencia y gestión en artes vivas y virtuales.

Gestiona Plataforma Clo en Uruguay (2014). Integra Colectivo Back to Back  (2015), actualmente co-dirige “Ficticia, prácticas en delay” una investigación de coreocinema. Desde 2014 realiza dirección artística y co-dramaturgia en obras de circo y danza entre ellas: Tra Tra de Plataforma Clo y Juanas.  Actualmente realiza la provocación dramatúrgica en la nueva creación del Colectivo A Penca (Brasil). Integró durante siete años la Compañía Mermejita Circus A.C en México.

Ha circulado en salas y festivales con proyectos solistas y colectivos en Uruguay, México, Brasil, Argentina, Chile, Tenerife y Perú.

Actualmente integra grupo de investigación en dramaturgias y dramaturgismo de circo y danza “Poéticas en Encuentro” (México, Brasil y Uruguay).

Miembro fundadora de la Red de Artes Circenses de Uruguay, co-gestora de las Jornadas Nacionales de Reflexión sobre Circo.

Desde 2008 realiza formación independiente en artes circenses y danza contemporánea, egresada de la formación en Creación en Danza de Taller Casarrodante (Mdeo). Actualmente cursa la Licenciatura de Danza Contemporánea en Facultad de Artes (Udelar) y Programa de Formación en Arte, Curaduría y Teorías Contemporáneas del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde el año 2011 se desempeña como docente, impartiendo cursos y seminarios presenciales y virtuales de trapecio fijo, composición e investigación aérea y escénica en diversos, festivales y locaciones fomales e informales entre ellas: El Picadero, Entropía, Festival Internacional de Circo de Uruguay, Licenciatura de Artes Circenses en Karpa Demente (CdMx), Centro Nacional de Artes de México, Escuela Nacional de Danza SODRE, Colaboratorio en Artes Circenses (Brasil).
Gestora y co-curadora de Hablemos de Circo, espacio virtual para el diálogo y reflexión de las artes circenses en Latinoamérica.

Sofía Galliano

Artista Circense, creadora, docente. Se especializa en trapecio y suspensión capilar.

Egresada de la EMAU de Rosario, en la carrera de Intérpretes en las Artes del Circo. En 2017 se forma  en la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro (Brasil). Psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (2015).

Desde 2011 desarrolla su trabajo pedagógico con la acrobacia aérea. Desde 2016 imparte seminarios de búsqueda escénica para artistas aéreas en distintas ciudades de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. En 2020  crea Elogio a la Suspensión, una plataforma de formación que reúne talleres, seminarios y acompañamientos para artistas aéreas. Con la misma ha realizado laboratorios de búsqueda escénica en formato on-line y presencial.

Integra la Cooperativa Cultural Proyecto MIGRA realizando tareas artísticas, técnicas, gestión y docencia. Forma parte del espectáculo “Un Domingo”, dirigida por Florent Bergal (Francia) y “Bruto”, ambos de la compañía Proyecto Migra. Actualmente se encuentra creando Velar la Noche (2023), su primer espectáculo unipersonal, dirigido por Gabriela Parigi. Integra los equipos pedagógicos de ENLACE, residencia de creación para artistas de circo, con la cual ha trabajado en Argentina, Uruguay y Brasil ; Formación Integral en Circo Contemporáneo (FiCiCo).

En 2014 co-funda compañía NIDO, una compañía argentina-uruguaya, sus espectáculos para calle y sala: Con su Función a Cuestas (2015), Circo Lautrec (2015) y ANTES CRUDO (2017), con el apoyo del Festival Internacional de Circo Independiente de Buenos Aires (FICI) y del Programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Presentados en teatros y espacios no convencionales de distintas ciudades de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.
En 2017 coproducen con la Escuela Nacional de Circo (ENC) de Río de Janeiro, el espectáculo Re-flexus dirigida por Roberto Magro (Italia), beneficiado por IBERESCENA 2016/17. En agosto del mismo año junto a Cía.Thalassa (Brasil/Argentina) continúan con “Re-flexus” transformándolo no solo en una obra sino también en una cooperativa de trabajo escénico llamada Proyecto Reflexus (2016-2018), trabajando entre Argentina y Brasil. En 2019 colabora con Circo Tranzat (Uruguay).

Días y horario

El taller será del lunes 3 al viernes 7 de octubre de 10 a 14 hs. en Taller Casarrodante (Joaquín de Salterain 1280, Montevideo).

Cupo

15 personas. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Inscripciones

Hasta el miércoles 28 de septiembre completando el formulario de inscripción al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas