Más investigación

Comenzaron las Jornadas de Difusión sobre programas de cooperación científica de la Unión Europea

Comenzaron las Jornadas de Difusión sobre programas de cooperación científica de la Unión Europea

Con una sala colmada de estudiantes, científicos, académicos, representantes diplomáticos y autoridades, el 3 de junio tuvo lugar en la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, la primera de las tres instancias informativas sobre las oportunidades en materia de cooperación internacional en investigación e innovación que ofrece el mayor programa de financiamiento de la Unión Europea: Horizonte 2020.

Autoridades durante la presentación

La mesa de apertura contó con la presencia de Nicolás Pons, director de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Fernández Trigo, jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay y Piero Venturini, responsable de Cooperación e Investigación para América Latina.

Fernández Trigo, hizo referencia a la importancia de la participación de Uruguay en el programa, teniendo en cuenta que “la ciencia y la tecnología es uno de los campos donde este país ha adquirido unos niveles muy aceptables”.

La campaña de difusión se realiza en tres jornadas, las próximas dos se realizarán el 4 de junio a la hora 10 en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Estanzuela (Ruta 50, km 11) y el 12 de junio a las 10 en el Centro Universitario Región Este de la UDELAR (Sala Magistral sede nueva).

El público colmó la sala de la sede de la Unión Europea

“Las distintas iniciativas en materia de políticas vinculadas a la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología, han sido ejes cardinales en los últimos 10 años de nuestro país, y esta iniciativa en particular ha sido de especial interés y seguimiento de las distintas autoridades vinculadas al área científica en general y del MEC”, expresó Nicolás Pons.

En ese sentido, el MEC se ha propuesto impulsar fuertemente Horizonte 2020, difundiendo todas las convocatorias lanzadas por los programas de la Unión Europea, colaborando en la búsqueda de socios internacionales, procurando conformar con los socios de proyectos, facilitando la participación de investigadores, expertos, y empresas en espacios internacionales estratégicos para el país, y además procurado generar espacios de asesoramiento y apoyo a la presentación y gestión de estos proyectos.

Durante el séptimo programa marco, Uruguay firmó 31 convenios de subvención con la Unión Europea. Actualmente se han presentado 139 instituciones a los llamados, 33 han pasado por el proceso de negociación, y 31 instituciones han firmado el convenio. 

“Estamos absolutamente convencidos que no hay posibilidades de generar niveles de mejor desarrollo humano sin un fortalecimiento de las áreas científicas, de la creación y construcción del conocimiento, y de la democratización de su acceso”, señaló finalmente Pons. 


Fuente: MEC

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 336.62 KB)
2 imágenes, 336.62 KB

Etiquetas