Jazz a la Calle celebra su 18.ª edición en Mercedes

Entre el 10 y el 18 de enero se desarrollará en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, una nueva edición del encuentro internacional de músicos Jazz a la Calle, que este año celebra su 18.ª edición y vuelve a consolidarse como uno de los eventos culturales más relevantes del país.
La ministra (i) de Educación y Cultura, Gabriela Verde destacó la importancia del encuentro y su impacto en el ejercicio de derechos. «Hay que valorar muchísimo este evento. El derecho a la cultura amplifica los demás derechos», señaló, reafirmando que las características de este festival promueven el acceso democrático a la cultura, la música y el disfrute.
El festival, que cuenta con la declaración de interés ministerial por parte del MEC, contará con la participación de alrededor de 140 músicos nacionales e internacionales, que ofrecerán presentaciones con entrada libre y gratuita en escenarios y esquinas de la ciudad. La programación incluye además clases abiertas a la comunidad, talleres y clínicas.
La presentación oficial del evento se realizó este miércoles 7 de enero en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, y contó la participación del director general del MEC, Carlos Varela Ubal, del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y de referentes del movimiento Jazz a la Calle.
Horacio «Macoco» Acosta, fundador del encuentro, recordó los orígenes del proyecto en 2006 y destacó el impacto cultural y social que ha tenido en la ciudad. «Una comunidad que se queda sin música baja su coeficiente intelectual», afirmó, subrayando que hoy Mercedes puede vivenciar un proceso de transformación cultural sostenido, que la diferencia de otras ciudades de características similares.
En ese sentido, Acosta destacó el acompañamiento del Estado desde los inicios del proyecto. «El ministerio estuvo hombro con hombro junto a nosotros desde que empezamos», señaló, y expresó su orgullo por el crecimiento alcanzado.
