Gestión y producción

Jornadas Nacionales de Reflexión sobre Circo

Actividad organizada por la Red de Artistas Circenses de Uruguay (RACU) con apoyo del INAE, DICREA, Dínamo e Intendencia de Canelones.
Jornadas Nacionales de Reflexión sobre Circo

Desde la RACU se proponen estos encuentros para el intercambio acerca de las artes circenses, en un marco institucional que apunta a generar, compartir y divulgar pensamientos, experiencias y estrategias de trabajo a nivel nacional y en vínculo con la región. Se busca continuar desarrollando líneas de reflexión y acción que nutran los sistemas de organización y la práctica artística del circo, al mismo tiempo que promover la creación de archivos escritos y audiovisuales, que sistematicen el trabajo generado.

Los principales objetivos de las Jornadas Nacionales de Reflexión sobre Circo son fortalecer los vínculos de la comunidad circense en Uruguay, con el fin de aportar y profundizar en la producción de conocimiento y pensamiento crítico.  Al igual que generar conocimiento en torno a las artes circenses en Latinoamérica, que aporten una mirada sobre la situación actual del sector, construir estrategias posibles para las políticas culturales y públicas enfocadas al circo e incentivar la creación de un plan nacional de circo.

Eje: Gestión y producción

Se propone un análisis sobre la gestión en el ámbito de las artes circenses. Esto implica el desarrollo productivo del sector, vinculado tanto a proyectos de pequeña, mediana y gran escala, los circuitos y mecanismos existentes en el contexto actual y sus posibilidades de desarrollo. Para ello prevemos trabajar con miradas diversas, vinculadas a las industrias creativas, artistas y gestoras independientes y en vínculo con lo público, así como la visión de la cultura comunitaria.

Siguiendo con la dinámica ya implementada en las jornadas anteriores, para cada eje temático se organizarán dos instancias de trabajo con características particulares:

  • Mesa de diálogo. Encuentros que generen intercambio con referentes nacionales en cada temática, que presenten sus experiencias y colaboren en iniciar el intercambio y el diálogo.
  • Mesa de trabajo. Instancia posterior a la mesa de diálogo, para profundizar en el intercambio entre la propia comunidad circense local. A partir de los insumos generados en base a lo conversado en la mesa de diálogo, se propone el intercambio de experiencias y la proyección de acciones para el fortalecimiento del sector.

 

Sábado 30 de julio en DINAMO, Atlántida / Ruta Interbalnearia Km 45.500

Mesa de diálogo / 10.30 a 13 hs. 

Participan:

  • Lys Gainza por Dicrea, Dirección Nacional de Cultura, MEC
  • Ana Laura López de la Torre por Facultad de Artes-Ienba, Udelar
  • Alba Antúnez por Directora del Programa Esquinas de la Cultura de la IMM en el período 2010-2020
  • Paola Lalia por Dirección Nacional de Industrias Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación

Moderan por RACU: Virginia Caputi e Iván Corral  

Mesa de trabajo / 14 a 17 hs. 

Coordinan por RACU: Patricia Dalmás y Noel Rosas

Sistematización: Serrana Cabrera

Esta edición de las jornadas sucederá en Dínamo, Atlántida, Km. 45.500 de Ruta Interbalnearia, es por ello que ofrecemos la posibilidad de apoyo en pasajes de bus y alojamiento en las instalaciones de Dínamo, la noche previa o posterior a las jornadas para quienes deseen participar presencialmente y lo  necesiten. 
 
Para participar de las jornadas se debe completar el formulario de inscripción, disponible al pie de esta página.
 
Por dudas o información:

Redes de RACU - @racucirco

racucirco@gmail.com

Enlaces relacionados

Etiquetas