Lamentamos el fallecimiento de Renée Pietrafesa Bonnet

(17/12/1938 – 3/02/2022)
Lamentamos el fallecimiento de Renée Pietrafesa Bonnet

Directora de orquesta, compositora e intérprete, docente, comunicadora y hasta artista plástica, Renée Pietrafesa se reconocía así misma como una creadora netamente romántica a la que le interesaba sublimar sus sentimientos a través de los sonidos.

Ferviente defensora de cultivar la música sin divisiones de estilo, en algunas de sus obras “clásicas” se aprecia la influencia e inspiración de las músicas populares uruguayas, como el tango y el candombe.

Su gran talento y sus orígenes francouruguayos hicieron posible que fuera becada por el gobierno francés en 1973 y 1974, para cursar estudios en París de música electroacústica en el Groupe de Recherches Musicales con Pierre Schaeffer y en el Studio de Musique Expérimentale del Centre Américain.

Realizó giras por América y Europa, donde brindó conciertos de órgano, piano y clave, con obras solistas, de cámara y sinfónicas, abarcando un repertorio clásico, contemporáneo y de raíz popular.

De la mano de Pierre Schaeffer, sus trabajos en la música electroacústica en Francia le valieron la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de aquel país.

En Uruguay fue una de las pioneras en dar a conocer compositores no frecuentados como Erik Satie o John Cage; y en presentar performances donde comulgaban la música con las artes visuales, la improvisación y la experimentación en el piano preparado.

Dirigió las orquestas sinfónicas del Sodre y Filarmónica de Montevideo. Fundó la orquesta de cámara Ars Musicae, la Escuela de Música de la Quinta del Arte y la Coral de la Alianza Francesa.

Con el pianista Luis Batlle Ibáñez brindó recitales en varios países, interpretando gran parte de la literatura para piano a cuatro manos.

Fue una de las compositoras más prolíficas en lo que se refiere a música para teatro, tarea por las que recibió varios premios Florencio.

Realizó una importante labor en radio y televisión, a través de programas didácticos para todas las edades. Y fue también catedrática de pedagogía musical en la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Sus obras quedaron plasmadas en varios trabajos discográficos, entre los que se destacan “Mutabile” editado por el sello Ayuí / Tacuabé; “Música acústica, mixta y electroacústica” por Sondor; “Música para piano y Música de cámara instrumental y sinfónica”, basado en composiciones propias, donde además dirigió a la Orquesta del CNR de Estrasburgo, la Ossodre y la Filarmónica de Montevideo.
 

Foto: Sodre, de la exposición interactiva Mujeres uruguayas.

Etiquetas