Lamentamos el fallecimiento de Roberto Darvin

Referente de la canción popular uruguaya y latinoamericana.
Lamentamos el fallecimiento de Roberto Darwin Barrientos Coppola

La Dirección Nacional de Cultura lamenta el fallecimiento de Roberto Darwin Barrientos Coppola (Roberto Darvin) - 28/1/1942 – 21/2/2024, referente de la canción popular uruguaya y latinoamericana.

Singular compositor, guitarrista y cantante, autor de canciones que son parte de nuestro acervo musical popular tales como «Canoero», «Calle Yacaré», «Barlovento», «Jacinto Vera» o «Milongón del Guruyú», cultivó un camino creativo muy personal basado en las raíces musicales uruguayas, en diálogo con otros ritmos y estilos latinoamericanos e influencias de la música de Cuba y el Caribe.

Destacado por su talento artístico y referente para distintas generaciones de músicos uruguayos y extranjeros, fue amigo de Atahualpa Yupanqui y sus canciones fueron interpretadas por Celia Cruz, Adriana Varela y Jaime Roos entre otros.

En los inicios de su carrera artística tuvo una relevante presentación en el programa televisivo «Discodromo» y luego de la grabación de su primer disco larga duración fue enviado como representante uruguayo al Primer Festival Mundial de la Canción Latina en México (1970) donde se termina radicando durante 5 años y consolidando como compositor e intérprete grabando allí cinco fonogramas.

Posteriormente se radica en Madrid durante tres años y en París durante siete años, realizando innumerables giras por toda América Latina, Europa y México, participando en diversos festivales donde alternó con músicos de enorme jerarquía, como Quincy Jones, Tito Puente, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, o Chabuca Granda.
A partir del año 1985, año en el que se radica nuevamente en Uruguay, continuó componiendo y registrando parte de su obra destacándose el disco «Gracias» producido por Jaime Roos y el disco «Cantor de aquí» con la producción artística de Jorge Nasser.

 «No sé si la gente me conoce mucho. Conoce mis canciones y para mí eso está bárbaro. Me gusta perderme detrás de mis canciones» Roberto Darvin.

Saludamos a sus familiares, amigos y colegas.

Etiquetas