Lamentamos informar el fallecimiento del escritor Hugo Fontana

 
Hugo delante de una biblioteca

Hugo Fontana fue un importante escritor de cuentos y novelas que se inició sin embargo como poeta.

Nació en Toledo, Canelones, sitio que ha utilizado en varios de sus libros. Sus obras Oscuros perros (2001) y Quizás el domingo (2003) obtuvieron el primer premio del Concurso Narradores de la Banda Oriental. Entre sus trabajos más reconocidos, escribió una novela sobre Amodio Pérez cuando aún se desconocía su paradero (La piel del otro, la novela de Héctor Amodio Pérez, 2001) y sobre el Operativo Cóndor, en el que un comando de militantes peronistas secuestró un avión y lo desvió a las Islas Malvinas. También se destacan El crimen de Toledo (1999), Veneno (2000) o La última noche frente al río (2006).

Su última novela se basa en la vida intelectual del importante crítico literario Emir Rodríguez Monegal (Los nombres propios. Emir Rodríguez Monegal, 2021).

Hugo Fontana fue un escritor de corte realista que incursionó en el policial y se interesó en el anarquismo en algunos de sus ensayos. Trabajó como periodista en varios medios y colaboraba usualmente en las páginas de El País Cultural. También, trabajó en la vieja área de Letras de la Dirección Nacional de Cultura.

Etiquetas