Lanzamiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay

La nueva Academia del Cine del Uruguay es una asociación civil que reúne a profesionales de todas las áreas del cine nacional. Nació con el propósito de fortalecer el desarrollo del sector audiovisual uruguayo, así como de tender puentes con instituciones y academias de cine de la región y del mundo. Cuenta con 194 socios fundadores, comisión directiva y estatutos aprobados.
La mesa de la presentación, llevada a cabo en Torre Ejecutiva, estuvo integrada por la presidenta de ACAU, Gisella Previtali; la presidenta de la Academia, Virginia Hinze; su vicepresidente, Jorge Temponi; el secretario general, Diego Fernández y el actor César Troncoso, directivo.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura acompañaron la celebración la ministra (i) Gabriela Verde; el director general de Secretaría, Carlos Varela y la directora del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Erika Hoffmann.
Entre los principales cometidos de la Academia estará crear los premios nacionales de cine y designar las películas uruguayas que representarán al país en festivales internacionales.
Previtali subrayó la trascendencia de este hito y señaló que, por primera vez, Uruguay contará con una herramienta estratégica para el desarrollo del cine nacional. En ese sentido, la presidenta de ACAU anunció la próxima firma de un convenio entre la agencia y la academia para generar líneas de trabajo conjuntas.
Por su parte, Jorge Temponi recordó que el acta fundacional de la academia fue firmada el 30 de julio y actualmente se encuentra en trámite ante el MEC para consolidarse como organización civil.