Informe GEM

Lanzamiento mundial del Informe GEM 2023: La tecnología en el encare de los desafíos educativos

El MEC y Fundación Ceibal recibieron en Montevideo el lanzamiento del Informe GEM de la Unesco, que año a año aborda y estudia las distintas dimensiones de la educación en el mundo.
El ministro Da Silveira durante el lanzamiento del Informe GEM 2023.

Uruguay fue sede del lanzamiento global del Informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que este año abordó las soluciones que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer a los desafíos educativos y también identificó sus efectos negativos. 

Fue la primera vez que se presentó este informe en un país de América Latina. El lanzamiento se llevó a cabo en el Hotel Hyatt de Montevideo durante dos jornadas en las que ministros de Educación, expertos y referentes, académicos, representantes de organizaciones civiles y del sector privado de todo el continente y del resto del mundo expusieron sus ideas a través de paneles y conferencias.

El evento fue organizado por la Fundación Ceibal, en coordinación con el equipo del Informe GEM y el MEC, y contó con transmisión en vivo a través de nuestro canal de YouTube.

“Una reunión como esta no tiene que ser un lugar del que salgan recetas listas para ser usadas en cualquier sitio el mundo. Este es un ámbito de intercambio, de acceso a nueva evidencia, una oportunidad de enriquecernos”, dijo el ministro Da Silveira al dar la bienvenida con un discurso de apertura.

El director del Informe GEM de Unesco, Manos Antoninis, destacó que la localización elegida para el lanzamiento del Informe GEM de este año era una forma de "celebrar el compromiso de Uruguay de abordar el difícil desafío de cómo adaptar los nuevos y beneficiosos usos de la tecnología digital a las tradiciones educativas de siempre".

En el cierre del segundo bloque del primer día, habló también el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, que afirmó que "la figura del docente sigue siendo insustituible. No existe tal antagonismo entre la tecnología y la persona física que está frente a una clase”.

Acceder al contenido y las conclusiones del Informe GEM 2023 en el enlace al pie.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.09 MB)
6 imágenes, 6.09 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas