Letras que crean

A partir de octubre comienza Letras que crean, la iniciativa del Instituto Nacional de Letras que recorrerá todo el país con talleres de literatura infantil - juvenil y relato gráfico, con el propósito de contribuir a la formación en primeras infancias y adolescentes.
Letras que crean

Letras que crean busca fomentar la lectura y escritura de textos literarios, propiciando espacios de difusión de artistas y/o formadores uruguayos que produzcan textos u otras actividades de promoción de la literatura infantil y juvenil, contribuyendo con el armado de las agendas departamentales de cultura y trabajando estrechamente con las direcciones departamentales de cultura y los articuladores territoriales de la DNC- MEC.

Compartimos los talleres que se dictarán en los diferentes departamentos del país:

> ARTIGAS

Detrás de escena: Prócer Zombie

Fecha: 9 de noviembre

A cargo de: Andrés Silva y Leonardo Silva

Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante.

Encuentros: 4 por virtuales por Zoom

Inscripciones: sin inscripciones se trabajará con centros educativos

Descripción: Los talleres abordarán el proceso creativo de la trilogía Prócer Zombie.

Los temas comprendidos son cinco:

  1. Presentación; Antecedentes / Referencias que rigen el mundo Silva bros / Puntapié inicial / Opciones para contar dicha historia
  2. Narrativa: Referencias vinculadas a nuestro imaginario / Inspiración en base a experiencias de visitas a museos / Lecturas / Escenas de la cotidianidad / Composición y ritmo de páginas individuales y doble páginas
  3. Concept art: Diseño de personajes y escenarios del universo Prócer Zombie
  4. Identidad: Diseño editorial / Logos / Afiches / Rotulado / Tipografías / Colores
  5. Comunicación: Redes sociales / Merchandising

>CANELONES

Martes de noviembre: Club de escritura creativa

A cargo de: Sebastián Rivero.

Dirigido a: niños de 9 a 12 años.

Encuentros: En Tu Biblioteca Popular Shangrila, con los grupo de 4to, 5to y 6to del turno de la mañana de la Escuela n° 167, Simón Bolívar de Shangrilá

Descripción: El taller de escritura creativa y animación a la lectura propone abrir un espacio para compartir actividades educativas lúdicas que promuevan la creatividad, la imaginación y el libre pensamiento.

El principal objetivo es iniciar un camino de exploración y apertura a nuevas formas de escribir y leer. Desde este lugar nos vinculamos como lectoras y lectores con el libro, sus autoras, autores y el entorno.

La lectura, el juego y la escritura serán el sostén de esta experiencia que toma la palabra como arcilla fundamental.

Celebraremos los inspirados descubrimientos para luego compartir lo creado.

CERRO LARGO

 20 de octubre “El misterio de la escritura. La escritura y el misterio”

A cargo de: Sebastián Pedrozo

Descripción: “El misterio de la escritura. La escritura y el misterio” es un taller virtual para ir de un lado hasta el otro, buscando ideas y herramientas, para responder las preguntas que surjan en el camino.

Dirigido a: público infantil y adolescente.

Encuentros: 8 virtuales.

Inscripciones: No son necesarias se trabaja con centros educativos

> COLONIA

8 de octubre: Taller de Historietas Súper Heroicas

A cargo de: Pablo Praino Burgueño

Dirigido a: interesados en el dibujo, a partir de 8 años y sin límite de edad.

Encuentros: 8 presenciales

Inscripciones en la Biblioteca infantil y juvenil.

Descripción: Se guiará para crear personajes super héroes, desarrollar sus historias y narrar una historieta que será luego recopilada en formato Fanzine por los asistentes.

> DURAZNO

8 de octubre: Club de escritura creativa

A cargo de: Sebastián Rivero.

Dirigido a: infancia y adolescencia, entre 10 y 17 años.

Encuentros: 6 presenciales y 4 virtuales por zoom

Descripción: El taller escritura creativa y animación a la lectura propone abrir a la comunidad un espacio para compartir actividades educativas lúdicas que promuevan la creatividad, la imaginación y el libre pensamiento de las y los adolescentes de la zona. La propuesta es generar un espacio de intercambio donde la comunidad más pequeña se encuentre, comparta y a través de la literatura intercambie sus ideas.

El taller es un espacio de expresión por la palabra y contempla en primera instancia la lectura y la expresión escrita e ilustrada.
El principal objetivo es abrir un camino de exploración y apertura a nuevas formas de escribir y leer. Desde este lugar nos vinculamos como lectoras y lectores con el libro, sus autoras, autores y el entorno.
La lectura, el juego y la escritura serán el sostén de esta experiencia que toma la palabra como arcilla fundamental. Celebraremos los inspirados descubrimientos para luego compartir lo creado.

> FLORES

Me descubro para descubrir

A cargo de: Cecilia Curbelo.

Dirigido a: Adolescentes de entre 12 y 19 años.

Encuentros: 12 virtuales, por zoom

Descripción: Este taller busca que los adolescentes encuentren en la escritura, un refugio. Y para escribir necesitamos descubrir/nos. Porque escribir es el mundo reinventándose uno mismo.

En el taller exploramos quiénes somos y cómo interpretamos el entorno de acuerdo a nuestro entorno familiar, social, cultural, geográfico.

Mediante ejercicios escritos, vinculados a la escritura expresiva y terapéutica, desarrollamos la empatía y aprendemos sobre la creación de personajes, de escenarios, de tiempos, de diálogos, a la vez que ahondamos en nosotros mismos, en el otro y en las múltiples miradas que coexisten.

Nota: este taller se realizó de forma paga en febrero y marzo, con 13 participantes de 5 departamentos de Uruguay.

> FLORIDA

4 de octubre: Taller de escritura juvenil

A cargo de: Marcos Vázquez.

Dirigido a: adolescentes (cupo máximo es de 15 participantes)

Encuentros: 8 presenciales, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Florida.

Descripción: Este taller de escritura tiene el propósito de acercarle herramientas a los jóvenes para que empiecen a construir sus relatos.

Durante los encuentros se trabajarán conceptos como: fuentes de inspiración para crear una historia, narradores, tiempos, ritmo, creación de personajes, etc; a través de ejercicios breves para realizar en casa y discutir/corregir en las sesiones del taller.

> LAVALLEJA

Escribir dibujos | dibujar palabras.

Fecha: 25 de octubre

A cargo de: Denisse Torena

Dirigido a: adolescentes (cupo máximo es de 25 participantes)

Encuentros: 8 presenciales.

Inscripciones: Casa de la Cultura de Minas

> MONTEVIDEO - URBANO MALVÍN NORTE

Bienvenidos a la fábrica de escalofríos. 

Fecha: 29 de octubre

A cargo de: Horacio Cavallo

Dirigido a niños y jóvenes de 11 a 15 años. 

Encuentros: 6 presenciales 

inscripciones: sin inscripciones se trabajará con jóvenes que ya van al centro 

Descripción: 

Taller Fábrica de escalofríos, basado en el libro homónimo, publicado por Libros Silvestres en Rosario, Santa Fe. Libro de mi autoría en el texto, con ilustraciones de Tati Babini, publicado en la República Argentina en 2020 y seleccionado por el Plan Nacional de Lectura del país vecino en una compra de 19957 ejemplares.

El libro consta de versos intercambiables, por lo tanto se pueden formar miles de poemas diferentes.

Dinámica: La idea es que cada participante elija una serie de números del 1 al ocho (la cantidad de versos) y de esa manera yo voy estableciendo en el libro una “tirada” que da como resultado un poema narrativo diferente para cada uno de los participantes. Los poemas son de terror y son breves.

Propuesta de trabajo: En primer lugar les cuento del origen del libro, la idea madre, el vínculo con Raymond Queneau y su libro de sonetos con versos intercambiables: Mil millones de poemas. Hablamos de la diferencia entre poesía y prosa. Desarrollan la historia que les tocó a través del azar en un relato breve que comentamos y compartimos. Es un taller que incluye los dos discursos, el poético, por el orden en el que aparecen los poemas, y el narrativo, que está en los poemas, y que además desarrollan los adolescentes en el trabajo en taller.

Cierre: Compartimos y comentamos los trabajos creados.

> PAYSANDÚ

Ovillo de grillos. Experiencias de lectura para las primerísimas infancias y sus entornos amorosos.

A cargo de: Natacha Ortega.

Dirigido a familias y primera infancia.

Encuentros: 4 presenciales y 4 virtuales

Lugar: Biblioteca Departamental

Descripción: Encuentros con madres, padres y familiares que tengan bebés de 0 a 3 años, durante los cuales se compartirán libros, canciones, juegos, paisajes sonoros y poemas, como herramientas para enriquecer el vínculo familiar en los hogares.

La propuesta es generar escenarios lúdicos donde la lectura sea el disparador para desplegar la magia de las voces amadas que hablan, cantan y cuentan historias en tono dulce y delicado, como una envoltura, una red que sostiene y da seguridad.

El abordaje incluye la educación por el arte, el juego libre y la autonomía como ejes fundamentales.

> RÍO NEGRO

Escritura creativa y sus procesos

Fecha: no está definida serán en noviembre

A cargo de: Maite González Vallejo

Dirigido a infancia: de 8 a 12 años.

Encuentros: 4 presenciales 

Inscripciones: Biblioteca infantil de Fray Bentos.

Descripción: A través de diversas propuestas lúdicas y de intercambio, acercaremos a los niños y niñas a la escritura como herramienta de expresión y manifestación personal. En un ciclo de 4 talleres observarán el proceso creativo que existe entre la aparición de una idea, la inspiración, la producción y la publicación. Finalizamos la propuesta con la presentación de dichas publicaciones caseras, entendiendo que todos contamos con el potencial necesario para explorar los rincones otorgados por la escritura.

> RIVERA

5 de octubre: Me descubro para descubrir

A cargo de: Cecilia Curbelo.

Dirigido a: Adolescentes de entre 12 y 19 años.

Encuentros: 12 virtuales, por zoom

Descripción: Este taller busca que los adolescentes encuentren en la escritura, un refugio. Y para escribir necesitamos descubrir/nos. Porque escribir es el mundo reinventándose uno mismo.

En el taller exploramos quiénes somos y cómo interpretamos el entorno de acuerdo a nuestro entorno familiar, social, cultural, geográfico.

Mediante ejercicios escritos, vinculados a la escritura expresiva y terapéutica, desarrollamos la empatía y aprendemos sobre la creación de personajes, de escenarios, de tiempos, de diálogos, a la vez que ahondamos en nosotros mismos, en el otro y en las múltiples miradas que coexisten.

Nota: este taller se realizó de forma paga en febrero y marzo, con 13 participantes de 5 departamentos de Uruguay.

 

> SAN JOSÉ

Armá tu propio Figuricho

Fecha: 10 de noviembre San José de Mayo y 3 de noviembre en Libertad

A cargo de: Horacio Cavallo

Dirigido a: infancia, de 6 a 12 años.

Encuentros: 4 presenciales y 4 virtuales a través de Zoom.

Inscripciones: Biblioteca de San José de Mayo

> SALTO

Creación de un libro álbum

Fecha: 16 Octubre

A cargo de: Matías Acosta

Encuentros: 3 presenciales - (16/10; 6/11; 27/11) de 10 a 13h, en el Biblioteca Municipal Felisa Lisasola co-coordinado con el Club de Lectura  Un tal club de la ciudad de Salto

3 virtuales: fecha y horario a coordinar con el grupo

Dirigido a:  jóvenes a partir de 15 años (cupo 20 personas)

Inscripciones: a partir del lunes 27 de setiembre de manera presencial en Biblioteca Municipal Felisa Lisasola

Descripción: La idea del taller es acercar conceptos teóricos y prácticos sobre el libro álbum.

Se trabajará en la creación de un texto e ilustraciones que conformarán la obra.

> TACUAREMBÓ

Taller de Letras: de la tablilla a la tablet

A cargo de: Mariela Peña

Dirigido a: infancia, de 4 a 6 años.

Encuentros: 6 presenciales y 4 virtuales por Zoom.

Descripción: Taller de lectura y escritura creativa para jóvenes en el cual se hará un repaso por los autores más importantes de la tradición literaria hasta llegar a los nuevos soportes de lectura y escritura.

Las clases cuentan con una instancia teórica, de lectura y puesta en común sobre los textos; y una práctica, donde se realizarán consignas para trabajar con la imaginación y poner en práctica los conceptos trabajados en la parte teórica.

> TREINTA Y TRES

Escribir mi mundo, taller de escritura y autoconocimiento

A cargo de: Susana Aliano Casales.

Dirigido a infancia: de 8 a 12 años.

Encuentros: 6 presenciales y 4 por virtuales por Zoom

Descripción: A partir de lo que viven los niños, se disparan emociones e ideas que potencialmente los acercan a la creatividad y al arte.

Aspectos como la curiosidad y lo inesperado los vuelven más creativos, porque deben buscar soluciones sobre la marcha y, para eso, naturalmente, ponen en juego sus capacidades.

 A partir de ello, conocen más su mundo interior, al tiempo que expanden su conocimiento sobre el mundo del otro y sobre lo que sucede en su entorno.
Así, van generando un sentido y una voz propia, que se tornan palpables en todo lo que comunican.

La escritura es un recurso sin límites que puede nutrirlos permanentemente en ese proceso de autoconocimiento esencial que viven en la infancia.

El objetivo de este taller es profundizar, por medio de la escritura, en la conexión entre lo que los niños viven y sienten, y lo que quieren expresar y compartir. Cada participante, al finalizar el ciclo, habrá creado una serie de textos literarios en los que plasma su visión del mundo.

Etiquetas