INAE Café

Lispector: una manera de ver el mundo, una manera de crear

Participan Camila Parard, Mariana Olivera y Felipe Ipar.
Lispector

Con motivo del estreno de Aguaviva, una adaptación de Felipe Ipar y Camila Parard de la ficción de Clarice Lispector, invitamos a una nueva edición de INAE Café, para compartir acerca de Lispector: una manera de ver el mundo, una manera de crear.

Viernes 18/8, 17.30 h en INAE - Entrada libre

Participarán: Camila Parard, Mariana Olivera y Felipe Ipar.

Poner el texto Agua viva en escena fue la premisa del trabajo. La figura de Lispector y el propio sentido de las palabras fueron la guía para desarrollar esta pieza.

Lispector escribe Agua viva a partir fragmentos que publica en una columna del Jornal do Brasil. Su escritura en general se basa en esta práctica y en esta agua viva reúne sus textos para componer esta obra que no cuenta una historia sino que se presenta como una experiencia y reflexión de la existencia y del propio acto de  escribir, atravesada por los universos fantásticos que va encontrando en las cosas mínimas del cotidiano.

En estos retazos se va componiendo el texto. No inventa tramas, inventa una lengua propia. Este trabajo desarrolla un lenguaje propio de actuación en el interés por captar la esencia que el texto propone, una libertad
de estilo, de metáforas extrañas, sensoriales. 

En un ejercicio rizomático, el texto democratiza lo humano con lo vegetal, lo animal y mineral, así como la dimensión de lo fantástico, de lo que no se ve, lo que nos excede como, humanos. En este devenir del instante ya el cuerpo esta a la par de todo lo existe sin jerarquías. Es esta otra posibilidad conceptual que desarrolla la pieza. 

Otro aspecto interesante que podemos encontrar en la literatura de Lispector es el concepto de experiencia, lo
fragmentario y la interrupción de la linealidad de lo que cuenta generan un devenir sensorial más que una historia. La escritura es libidinal, abierta al goce y abierta al riesgo.

Al adaptar el texto para lo escénico, sus directores interrogan: «¿Cómo se traduce el espíritu de la escritura de Lispector en un acontecimiento escénico? ¿Es posible evocar desde el cuerpo en el espacio el pulsar de esta escritura? Trabajamos estas premisas para llevar a escena Aguaviva, partiendo de la ficción homónima que Clarice Lispector escribe en los años setenta.

Durante tres años investigamos en profundidad este universo desde la composición escénica, actoral y plástica. En torno a este trabajo surge la oportunidad de reflexionar con otrxs creadores amantes de esta figura y preguntarnos colectivamente sobre la multiplicidad de sentidos  y sentires que giran en torno a la mirada de Lispector sobre el mundo y el acto creativo.»

Etiquetas