Cultura Científica

Luego de tres años volvió la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

La feria congregó a más de 700 personas, entre orientadores y estudiantes provenientes de los Clubes de Ciencia de todo el país
Cuatro personas posando con certificados en mano

La 36.ª edición tuvo lugar el pasado 17 y el 18 de noviembre en el Argentino Hotel de la ciudad de Piriápolis, Maldonado. Como en cada edición, el evento fue organizado por la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta ocasión supuso el regreso del evento tras la emergencia sanitaria por covid-19 que obligó a suspender las ediciones de 2020 y 2021.

En total, la feria congregó a más de 700 personas, entre orientadores y estudiantes provenientes de 185 clubes de ciencia de todo el país, además de una delegación de Paraguay.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en la explanada del hotel al finalizar la primera jornada y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, el vicepresidente de la Administración Nacional de Correos, Julio César Silveira, la subdirectora de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), Laura Otamendi, además de legisladores nacionales y personal de delegaciones extranjeras acreditadas en Uruguay.

Descubrí al final de esta página la galería de imágenes de la Feria.

El acto comenzó con un número de danza a cargo del Área de Folclore de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre, y prosiguió con el descubrimiento de un sello conmemorativo por los 37 años de la Feria. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores a solicitud de la senadora Gloria Rodríguez, quien se hizo presente en la ceremonia.

“El Correo Uruguayo ha sido a lo largo de su historia difusor del conocimiento”, puntualizó Silveira, quien explicó el motivo de lanzamiento del sello en el entendido de que la filatelia “mantiene como un reservorio de lo que son las expresiones de la cultura de nuestra nación”.

“En todos los stands encontré docentes muy comprometidos y estudiantes muy entusiasmados. Ver cada vez más niños y niñas involucrados en ciencia es un orgullo para nuestro país”, afirmó el director Baroni, a la vez que destacó el carácter descentralizador del programa Cultura Científica por llegar a localidades “en todos los rincones del país”. Por último, Da Silveira celebró la presencia de tanta gente joven, que elige participar de los clubes de ciencia movida por tener viva la “capacidad de asombro”, en referencia a Aristóteles.

Mucho más que ciencia

Durante la tarde del jueves se celebró en las instalaciones del Argentino Hotel una sesión de la Comisión Departamental de Educación de Maldonado, a la cual asistió el director de Educación. Posteriormente también se presentó el libro Clubes de Ciencia: Una oportunidad para la investigación en el aula, a cargo de colaboradores del programa, que muestra los resultados de un proyecto de investigación sobre la influencia de las actividades de dichos centros en la motivación de estudiantes. La publicación fue financiada en colaboración con ANII, ANEP, MEC e INEED.

La fotogalería ¿Quiénes son ellas?, a cargo de Tania Belén Fernández, estuvo en exhibición en el hall del hotel durante ambas jornadas. El propósito de este trabajo fue visibilizar a las mujeres científicas uruguayas.

El viernes por la noche, luego de dos días de exposición, los participantes pudieron disfrutar de una fiesta de temática celeste, de cara a la Copa del Mundo.

Por último, la clausura tuvo lugar el sábado 19 en el salón La Fontana, donde se entregaron reconocimientos y premios a las delegaciones participantes (ver recuadro final). El coordinador de Cultura Científica, Gustavo Riestra, destacó en su alocución el rol de los Clubes de Ciencia como formadores de los “ciudadanos del siglo XXI, con pensamiento crítico y reflexivo”.

Acerca de Cultura Científica

El programa Cultura Científica, perteneciente al Área de Innovación Educativa de la DNE, lleva adelante una serie de acciones tendientes a fomentar una educación científica en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta experiencia cuenta con reconocimiento a nivel departamental, nacional e internacional desde sus inicios en 1985; es decir, es una política de Estado de amplia trayectoria. Los Clubes de Ciencia son su componente más importante. Son integrados por niños y jóvenes que se reúnen para realizar una investigación científica, tecnológica o social vinculada a un tema que les preocupa.

Existen clubes en instituciones educativas o bien en entidades como ONG, Casas de la Cultura, Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), los Centros de Capacitación, Artes y Producción (Cecap) de la DNE, entre otras. Los clubes se presentan en la Feria Científica Departamental correspondiente, donde son evaluados por un jurado debidamente seleccionado; los mejor evaluados acceden a la feria nacional, donde son representados por dos estudiantes y un orientador.

La Feria Nacional tiene un fuerte componente educativo y un significativo impacto social, dado que generalmente es la primera vez que muchos de los asistentes viajan al departamento sede o, incluso, viajan fuera de su localidad.

Instituciones que otorgaron reconocimientos y premios

Diversas instituciones públicas y privadas, del ámbito educativo y de la sociedad civil, contribuyeron a través de diversos programas con la entrega de reconocimientos y premios a docentes y clubes de ciencia seleccionados. Entre ellas:

  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
  • Dr. Selby
  • Espacio Ciencia - LATU
  • Embajada de Estados Unidos en Uruguay
  • Fundación ReachingU
  • Asociación Nacional de Afiliados (ANDA)
  • Avista Editorial
  • Programa Ajedrez para la Convivencia de la DNE
  • Programa de Lectura y Educación Lingüística de la DNE
  • Fondos concursables para la Cultura
  • Penguin Random House
  • Fundación Ricaldoni
  • Museo de Historia Natural “Dr. Carlos Torres de la Llosa”
  • Sociedad Uruguaya de Física
  • Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
  • Argentino Hotel
  • Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático
  • Proyecto binacional Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay
  • Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)
  • Rotary Club Uruguay, Distrito 4980
  • Rotary Internacional, Distrito 4975

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 26.28 MB)
32 imágenes, 26.28 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas