Taller por Leticia Skrycky

Un lugar para la investigación: Las Lámparas como espacio-tiempo para habitar preguntas

Propuesta de taller en el marco de la investigación sobre el proceso creativo de Las lámparas.
Las lámparas

A partir del proceso de investigación en el que se encuentra abocada Leticia Skrycky, con su proyecto Las lámparas, se abre esta instancia a una serie de preguntas y prácticas referidas a la investigación en artes escénicas: ¿Cómo creamos un espacio de hacer-pensar que sea justo con las preguntas de nuestras investigaciones? ¿Cómo podemos hacer emerger una arquitectura dónde se puedan relacionar las materias que nos interesan, teniendo espacio y tiempo para que puedan revelarse a sí mismas? 

La tallerista propone elaborar una noción de lugar como espacio que nos permite estar cerca de los afectos que guían un proyecto en artes, que suelen ser opacos inclusive para los propios artistas.

La idea es trabajar en al menos dos sentidos: El lugar de la pieza como el espacio físico que creamos para que sucedan relaciones, operaciones y acciones, donde abrimos la invitación para asistir; y el lugar de la investigación, o más bien la investigación como el lugar que nos permite rodear a las preguntas que nos acompañan y dar espacio para que emerjan otras inesperadas. 

Se trabajará, específicamente, a partir de un encuentro material de luz y sonido en diálogo con la arquitectura de la sala. Utilizando el dispositivo de Las lámparas como una herramienta sensible, habitaremos el lugar que nos propone para poner en común nuestras preguntas. 

El taller se desarrollará en el INAE (Zabala 1480) los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de marzo  de 10 a 15 horas.

Proyecto Las lámparas

Las lámparas es una pieza escénica en proceso de creación, con fecha de estreno prevista para 2023, que se entiende como una coreografía eléctrica dentro del espacio escénico de un teatro. 

Estas lámparas nos invitan a experimentar su calor, escuchar su fisicalidad, visualizar un campo magnético existente, percibir un flujo de energía eléctrica activa. Emiten una luz que no está al servicio de hacer ver, sino como un ejercicio para liberar la visión y agudizar la escucha de un lugar.  

Investigación y realización: Leticia Skrycky
Acompañamiento: Ibon Salvador y Ayara Hernández Holz 
Residencias: SOOPA (Porto, PT), GRANER (Barcelona, ES)
LAS LÁMPARAS se desprende de Proyecto Táctil, campo de investigación iniciado junto a Alina Ruiz Folini en 2017.
Más información: web /  Graner - Residència d'investigació en il·luminació

Tallerista

Leticia Skrycky (Montevideo, 1985) es diseñadora y creadora escénica. Egresada en 2008 de la carrera de Diseño Teatral en la EMAD. Ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y danza contemporánea. Tomando como punto de partida la iluminación investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena.
Interesada en la colaboración como principio ha comenzado a realizar sus propios trabajos de creación en diálogo con diferentes colegas: PARDO (2015) y ENTRE (2017) con Santiago Turenne y Vera Garat; HORMIGONERA (2017) con Santiago Rodríguez, Juan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL (2018-2020) junto a Alina Ruiz Folini y Luciana Chieregati. LAS LÁMPARAS es su primera pieza en solitario. 

Trabaja como colaboradora y directora técnica para João Fiadeiro - RE.AL (PT), tarea que ha desempeñado en Perro Rabioso / Tamara Cubas (UY), y en el  festival internacional FIDCU (UY). Recientemente ha realizado diversas colaboraciones como diseñadora: Latifa Laâbissi y Nadia Lauro (FR), Carolina Campos y João Fiadeiro (BR - PT), Miguel Pereira (PT), Catarina Miranda (PT), Michelle Moura (BR), Adaline Anobile (SW), Ibon Salvador (País Vasco), Vera Mantero (PT), Jonathan Uliel Saldanha (artista asociacio a Teatro Rivoli de Porto 2020-2021), María Jerez y Edurne Rubio (ES - BE), Julián Pacomio y Ángela Milano (ES). 
En 2022 comienza a colaborar con Marina Mascarell (ES) para Nederlands Dans Theater (ND), Doris Uhlich (AS), Marcela Santander (FR-CH), y Leonor Courtoisie (UY). 

Ha impartido diferentes workshops en Uruguay, Chile, España y Portugal. En 2020 fue docente de Diseño Integrado en el Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes / Licenciatura en Danza de la Universidad de la República, Uruguay. 
Realizó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla La Mancha, coordinado por ARTEA en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (ES). Ha recibido la beca FEFCA “Justino Zavala Muniz” y el Fondo Concursable para la Cultura por el proyecto HORMIGONERA / Máquina de concreto. 
Actualmente vive en Lisboa, Portugal. 

Cupo

Idealmente 15 personas. A confirmar según cantidad de interesados.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Inscripciones hasta el 14 de marzo a las 14 hs. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

 

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