Nueva exposición

Manuel Espínola Gómez en el Museo Nacional de Artes Visuales

A partir del 17 de agosto, el Museo Nacional de Artes Visuales abre al público la exposición "El mirador cavante. Manuel Espínola Gómez (1921-2003)".
Manuel Espínola Gómez en el Museo Nacional de Artes Visuales

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) presenta a partir del 17 de agosto al 14 de noviembre, la exposición El mirador cavante. Manuel Espínola Gómez (1921-2003).
La muestra permanecerá abierta de martes a domingos, de 13 a 20 horas en las Salas 3, 4 y 5 del museo.

El 5 de julio se cumplieron cien años del nacimiento del artista visual Manuel Espínola Gómez, oriundo de Solís de Mataojo (departamento de Lavalleja). El Museo Nacional de Artes Visuales celebra este aniversario con una gran retrospectiva de sus obras, cuya inauguración está prevista para el martes 17 de agosto.

La exposición contemplará todas las épocas estilísticas del autor (con obras pertenecientes al acervo del Museo y de colecciones privadas), así como sus trabajos en torno al diseño gráfico en sus múltiples variantes. En ese marco, se llevarán a cabo varias actividades dentro y fuera del MNAV, como charlas, conciertos y la edición de un sello conmemorativo en su memoria.
En lo que concierne a su formación, Espínola solamente cursó educación primaria, pero eso no significó un obstáculo para que se convirtiera en uno de los artistas uruguayos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Vinculado en sus años mozos a la música (en sus inicios con su mentor Eduardo Fabini; luego con Héctor Tosar y más tarde con León Biriotti), nunca pudo darle al término "arte" el significado que le es asignado de forma histórica. Se trata, asimismo, de uno de los pocos artistas uruguayos que legó particulares reflexiones en el campo teórico de las artes. Diseñador gráfico, escenógrafo, curador, asesor, jurado en numerosos certámenes, orador eminente; obtuvo desde el año 1940 varios premios en salones de artes plásticas, departamentales y nacionales, así como el Premio Figari a la trayectoria, otorgado por el MEC y el BCU.

Espínola Gómez falleció en Montevideo el 10 de mayo del año 2003, a los 81 años de edad.

Oscar Larroca
Curador de la exposición.

Etiquetas

Contenidos Relacionados