Día del Patrimonio 2020

Manuel Quintela

Homenaje a Manuel Quintela
Manuel Quintela

Manuel Quintela (1865-1928)

La figura que convoca a este Día del Patrimonio nació en el departamento de Treinta y Tres. Fue hijo de inmigrantes: un portugués y una francesa. Egresó de la Facultad de Medicina en 1889 y luego viajó a París para especializarse en otorrinolaringología. De regreso, trabajó en la Comisión Nacional de Caridad y Beneficencia Pública y en el Hospital de Caridad, donde comenzó a ejercer su especialidad.


En 1900 se creó en la Facultad de Medicina la Cátedra de Otorrinolaringología, en la que Quintela fue el primer profesor. Fue decano de la Facultad en los períodos 1909-1915 y 1921- 1927 y escribió la primera Memoria de la Facultad de Medicina, en 1915. Además, fue un gran activista de la sociedad de la época. Participó en la fundación del Club Médico (1912), la Sociedad de Otorrinolaringología (1918) y el Sindicato Médico del Uruguay (1920), institución
que este año cumple su primer centenario. Suya fue la iniciativa de construir el Hospital de Clínicas. Aunque no pudo verlo construido, el centro lleva su nombre como reconocimiento.


Cuentan los historiadores de la medicina Antonio Turnes y Eduardo Wilson que a comienzos de la década de 1910 Quintela convenció a las autoridades universitarias sobre la necesidad de comprar materiales para la creación del Instituto de Radiología, que se instaló en el Hospital Maciel. La iniciativa contó con el apoyo del presidente de la República, José Batlle y Ordóñez. Algo similar sucedió unos años después con el Instituto de Neurología. En 1925,
a impulsos de Quintela, entonces decano de Medicina, se creó en la Facultad la Cátedra de Enfermedades Nerviosas y un grupo de diputados elevó un proyecto de ley para la creación del Instituto.


Pero no solamente la medicina ocupó su vida. Participó activamente en otros ámbitos, como la política –fue diputado por su departamento en 1897–, la educación –presidió la Sociedad de Amigos de la Educación Popular–, el turf –presidió el Jockey Club– y el sector agropecuario –presidió también la Asociación Rural del Uruguay.
El 17 de diciembre de 1928, en una reunión de profesores en la planta baja de la Facultad, en el sector de Fisiología, cayó muerto mientras hablaba. Cuentan que la última palabra que se le escuchó fue estudiantes.

Etiquetas