A cargo de Federico Achard

Masterclass coreográfica: un acercamiento al trabajo de Anton Lachky (puzzlework)

En el marco del Mes de todas las danzas.
Masterclass coreográfica: un acercamiento al trabajo de Anton Lachky (puzzlework)

En el marco del Mes de todas las danzas el Instituto Nacional de Artes Escénicas convoca a veinte personas que tengan experiencia previa en cualquier área o disciplina del movimiento corporal a la masterclass coreográfica: Un acercamiento al trabajo de Anton Lachky (puzzlework) a cargo de Federico Achard.

El taller se desarrolla además en el marco de la devolución a la comunidad del fondo Fefca obtenido por el artista.

Sobre el taller

En la primera parte de cada encuentro trabajaremos sobre aspectos generales del entrenamiento coordinativo y rítmico, tanto de pies como brazos, en la búsqueda de integrar el cuerpo como un todo para la orquestación de determinadas pautas.

En la segunda parte, los participantes deberán montar sus propias secuencias de movimiento, aprender de otros y, finalmente, atravesarlas por la metodología de puzzlework desarrollada por el coreógrafo Anton Lachky, para lo cual el tallerista explicará algunos de sus principios básicos.

Al final del segundo encuentro se realizará una breve apertura al público para mostrar y conversar sobre lo aprendido en los días de taller.

Día, horario, lugar

La masterclass se realizará en el INAE (Zabala 1480, Montevideo) los días:

  • Jueves 18 de abril de 14 a 17 h - taller
  • Viernes 19 de abril de 14 a 19 h - taller, montaje y apertura

Cupo

20 participantes. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Inscripciones

Hasta el viernes 12 de abril a las 17 h completando el formulario de inscripción.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Tallerista Federico Achard

«Practico danza como arte de autoconocimiento, de encuentro con otres y de posibilidades infinitas en  potencialidad creativa y expresiva.

Me he desarrollado en el área docente durante más de diez años y el cuerpo siempre ha sido foco en mis estudios y enseñanza. A lo largo de estos años he desarrollado una impronta bastante híbrida gracias a los diversos ámbitos que me han convocado, como educación inicial, primaria y secundaria, deportes y recreación, danza contemporánea y escena.

Al día de hoy trabajo en el ámbito comunitario, específicamente en el Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) con personas en situación de privación de libertad. Mi formación académica la recorro y culmino dentro del ISEF como licenciado en Educación Física y, finalizando al mismo tiempo, los estudios en la Escuela Nacional de Danza del Sodre, en su división contemporánea.

En los últimos años he tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones para continuar especificando hacia el estudio del movimiento humano. En 2022 y apoyado por INAE — a través de Ventanilla abierta—, consigo participar de una formación entre dos festivales internacionales (B12 research or die y Fighting Monkey intensive #15) sobre los cruces interdisciplinarios entre neurociencia, artes marciales y danza contemporánea. También aquí, seleccionado para “free radicals”, espacio escénico del Festival B12 en Berlín, fui invitado a presentar mi obra solista Puede y debe rendir más, en la que abordo los distintos ámbitos y universos del rendimiento como
imposición y también impulso. Esta pieza, nos devuelve a la escena nacional, donde ya había sido presentada en el Ciclo Solos al Mediodía en el año 2021 en el Teatro Solís; año en el que también participo de Yeguón, obra seleccionada y presentada en el Ciclo Montevideo Danza bajo la dirección de Marcos Ramírez.

En la escena nacional también integro la Compañía de Danza GEN, participando desde el 2019 en la obra/práctica Epifanía y varias de sus ediciones, bajo la dirección de Andrea Arobba. Es en GEN donde también desarrollo mi labor docente bajo el nombre de Entrenar la danza, hace más de dos años y con Fragua (proyecto educativo financiado por ITAU) como antecedente.

En 2023, la Dirección Nacional de Cultura me otorgó la beca Fefca para poder continuar mis estudios internacionales, esta vez de la mano del coreógrafo Anton Lachky, a quien tuve el gusto de conocer y aprender durante todo el mes de noviembre, durante su formación oficial en Bélgica.

A principios de este 2024 pude formarme con Milan Herich, discípulo directo de David Zambrano en las técnicas de Flying Low y Passing Through e intento seguir actualizándome como bailarín y como docente.

Al día de hoy integro un colectivo internacional con José Aviles de Perú, y Andrea Lamana de Uruguay, con quienes tuvimos el placer de montar una obra a alumnos del Sodre; este proceso decantará en una obra a estrenarse en el Solís, en junio de este año.»

Período

Fecha comienzo: 22/03/2024

Fecha fin: 12/04/2024

Enlaces relacionados

Etiquetas