Italia

El MEC amplía el ámbito de cooperación y los lazos culturales con Italia

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana firmaron este 18 de marzo en Montevideo una declaración de intenciones orientada a fortalecer la cooperación cultural y la conservación del patrimonio entre ambos países.
Ministro Mahía y vice ministra de Asuntos Exteriores, Maria Tripodi y embajador de Italia en Uruguay

El ministro José Carlos Mahía recibió en la sede del MEC a la vice ministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Maria Tripodi, junto al embajador de Italia en Uruguay, Fabrizio Petri, y a otras autoridades de la delegación italiana, en una instancia que reafirmó los históricos vínculos entre ambas naciones.

La firma reafirma el compromiso de Uruguay e Italia con la cooperación cultural como herramienta para el desarrollo, el fortalecimiento de las identidades y el acercamiento entre sus pueblos.

La declaración reconoce la profundidad de las relaciones entre Uruguay e Italia. En ese marco, ambas partes manifestaron su voluntad de intensificar el trabajo conjunto en áreas culturales, educativas y patrimoniales.

El documento establece como líneas prioritarias de cooperación el intercambio en disciplinas como la literatura, las artes visuales, el cine, la música, el teatro y la arquitectura, promoviendo la circulación de artistas y profesionales, así como la participación conjunta en festivales y eventos internacionales.

Asimismo, se prevé fortalecer la enseñanza del idioma italiano en Uruguay y fomentar los intercambios académicos, incluyendo programas de investigación, becas y residencias artísticas. 

En el plano multilateral, se destaca la intención de profundizar la colaboración en el ámbito de la UNESCO.

En materia de patrimonio, el acuerdo promueve el intercambio de buenas prácticas en conservación, restauración y gestión, así como la realización de actividades culturales que contribuyan a la difusión del patrimonio de ambos países, incluyendo expresiones reconocidas por la UNESCO, tanto materiales como inmateriales.

Este instrumento no constituye un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, sino un marco de entendimiento para el desarrollo de acciones conjuntas.

De la instancia también participo la directora de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Andrea Vignolo, y la coordinadora del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Direccion Nacional de Cultura, Alicia Cano.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.05 MB)
8 imágenes, 7.05 MB