Educación terciaria privada

El MEC presentó propuesta de nueva normativa para la enseñanza terciaria privada

El Ministerio de Educación y Cultura presentó una propuesta de nueva normativa para regular el sistema de enseñanza terciaria privada, elaborada de forma conjunta con el Consejo Consultivo del sector, que actualiza el marco vigente, incorpora mayor flexibilidad en las trayectorias educativas y sustituye el Decreto N.º 104/014
Gabriel Quirici, ministro Mahía y Virginia Villalba.

El Ministerio de Educación y Cultura presentó este lunes la propuesta de una nueva normativa de regulación del sistema de enseñanza terciaria privada, elaborada por el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (CCETP) junto con el Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en sesión del CCETP el pasado 19 de diciembre y elevada al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía y a la subsecretaria Gabriela Verde para su remisión al Poder Ejecutivo.

La conferencia de prensa se realizó en la Sala Alba Roballo del MEC y contó con la participación del ministro Mahía; el director nacional de Educación, Gabriel Quirici y la responsable del Área de Educación Superior, Virginia Villalba. En la instancia se presentaron los principales lineamientos de la propuesta de decreto, que sustituye al Decreto N.º 104/014 y establece un nuevo marco regulatorio para el sector. 

La propuesta consta de 11 capítulos y 57 artículos, y aborda aspectos vinculados al ámbito de aplicación de la educación terciaria privada, la naturaleza jurídica de las instituciones, los procedimientos de autorización y reconocimiento institucional y de carreras, las titulaciones, las modalidades de enseñanza, las orientaciones curriculares, el seguimiento institucional y el funcionamiento del Consejo Consultivo, entre otros puntos.

Durante la presentación, Virginia Villalba destacó el proceso de elaboración de la norma: «Fue complejo por la intensidad de trabajo (...) Fue fundamental la mirada reflexiva y constructiva de quienes integran hoy el Consejo Consultivo», señaló.

Por su parte, Gabriel Quirici subrayó la importancia del intercambio plural durante el proceso, y remarcó la necesidad de «valorar el intercambio y la crítica con actores de la oposición» como parte de una construcción normativa sólida.

El ministro José Carlos Mahía recordó que la revisión del decreto fue anunciada al inicio de la actual gestión. «Ni bien asumimos anunciamos a los rectores que íbamos a hacer cambios y a derogar el decreto anterior y, a partir de ello, construir un camino que derivara en tener un nuevo decreto. Este decreto que hoy proponemos regula la trayectoria educativa, genera cierta flexibilidad y aborda algunos aspectos que tienen mucha sensibilidad», afirmó.

La propuesta busca actualizar el marco normativo vigente, incorporar criterios de flexibilidad curricular y reconocimiento de trayectorias educativas, regular modalidades presenciales y remotas, y fortalecer los mecanismos de seguimiento institucional, en un contexto de discusión profunda y elaboración colectiva.

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