Trayectoria

El MEC reconoce la labor destacada del periodista Danilo Arbilla y su compromiso con la libertad de prensa

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, entregó la distinción al periodista uruguayo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 y en el marco de la Conferencia Global con motivo de esta conmemoración, organizada por Unesco y el Estado uruguayo, a través del MEC, en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Persona sosteniendo cuadro y estatuilla.

Arbilla, exdirector de Búsqueda y actual columnista de El País, tiene una trayectoria profesional de más de 60 años, trabajó en pos de la libertad de prensa en el mundo y participó activamente en la Sociedad Interamericana de Prensa. Es periodista desde 1963 y director de medios desde 1978.

Las actividades internacionales por el Día Mundial de la Libertad de Prensa propician este reconocimiento a un periodista que se ha destacado por su compromiso con la verdad y su legado, que continúa en las nuevas generaciones.

Respecto a la extensa trayectoria de Arbilla, el ministro destacó “su inmenso impacto en la forma en que se hace periodismo en Uruguay”.

“Los hechos son el primer terreno de encuentro entre los ciudadanos; (…) una de las primeras funciones de la profesión periodística y de los medios es contribuir a mantener esa plataforma de hechos comunes. Hay un tipo de periodismo que cumple esa función y ese tipo de periodismo en Uruguay lo instaló Danilo Arbilla”, dijo Da Silveira.

También fue un formador de periodistas que no permitió presiones externas en el ejercicio de la profesión, contó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres y exdirectora de la “Revista Galería”, Mónica Bottero.

Arbilla recibió notas por la ocasión de autoridades que no pudieron estar presentes, como Julio María Sanguinetti, José Mujica y Andrés Danza, que fueron leídas al inicio del acto. En palabras del expresidente Sanguinetti: “Si hay un periodista pionero, vanguardista, que nunca confundió información con opinión, informando a la vez con honestidad y opinando con libertad, ese es Danilo Arbilla”.

En su discurso de aceptación, Arbilla explicó la labor del periodista, “se nace a la mañana con el block en blanco y al cierre se muere en la noche cuando el material es enviado. El resto de las personas nacen y mueren una sola vez, mientras que los periodistas nacemos y morimos todos los días, hasta el final”.

“El periodista no puede ni debe ser protagonista, ese es su renunciamiento y su pasión”, dijo el homenajeado.

Al cerrar su emotiva intervención, Arbilla dedicó el reconocimiento a su familia, su hija María y muy especialmente a su esposa Alma.

Estuvieron presentes el embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala, y el presidente del Grupo de Diarios América y CEO de El País, Guillermo Scheck, así como periodistas y columnistas de Búsqueda que trabajaron en el semanario durante la conducción de Arbilla.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.24 MB)
7 imágenes, 8.24 MB

Etiquetas