Nuevas distinciones

Medalla Delmira Agustini 2023

Walter «Serrano» Abella, Cristina García Banegas, Saúl Paciuk.
Medalla Delmira Agustini 2023

Medalla Delmira Agustini

Es una distinción honorífica creada por ley en 2013, con la que el Poder Ejecutivo, a través del MEC, homenajea a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes.

Han recibido este reconocimiento figuras nacionales e internacionales como: Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Ruben Rada, Antonio Larreta, Jaime Roos, Carlos Maggi, Circe Maia, Cristina Peri Rossi, Thomas Lowy, Igor Yebra, María Julia Caamaño, Lisa Block de Behar, Beatriz Massons y Clara Ost.

La ceremonia contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quienes harán entrega de las medallas. 

 

Miércoles 13 de diciembre, 12.30 h
Museo de Artes Decorativas · Palacio Taranco
Circunvalación Durango entre 1.º de Mayo y Solís

Walter Serrano Abella

Nacido en Treinta y Tres, en 1942, comenzó a trabajar en CW 45 Difusora Treinta y Tres luego de un concurso para locutor-operador en 1961.

Fue locutor comercial, relator de ciclismo, hipismo, y fundó la audición Hora del campo en 1968 en la misma radio.

Luego de un breve período de tres años en Radio Olimar, del  1979 a 1981, el primero de marzo de 1982 pasó a CW 53 La voz de Melo, donde se mantiene hasta hoy, ocupando además un rol de responsabilidad en la faceta periodística de la emisora.

Escribió dos libros, con Javier Vaz en la editorial Fin de Siglo: El matrero, una investigación periodística de cuarenta años sobre la figura de Martín Aquino, el último matrero oriental (en 2009), que ya agotó once ediciones; y Los muros del silencio (2017), un libro de contenido policial sobre el crítico Emir Rodríguez Monegal. También en 2017, el periodista y escritor Daniel Erosa escribió La voz desnuda, una extensa biografía sobre Abella, que publicó Fin de Siglo.

El Matrero recibió el premio Bartolomé Hidalgo 2010. Y la audición radial, que en 2023 celebra sus 55 años ininterrumpidos en el dial, también ha recibido múltiples reconocimientos.

Cristina García Banegas

En 2023 recibió el galardón de Caballero de la Orden Stella d’ Italia por parte del gobierno italiano y el premio Estrella del Sur desde Uruguay al Mundo por parte de la Fundación Versos Compartidos, Embajada de Paz. Fue declarada Ciudadana ilustre de la ciudad de Montevideo en 2022 por la Intendencia de Montevideo.

Cristina ocupó el cargo de profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo desde 1985 hasta finales de 2019; fue creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (1987), creadora y directora del ensemble vocal e instrumental De Profundis (1987), actualmente es profesora y directora musical de la Selección de niños cantantes del Colegio Inglés (desde 1989), creadora del proyecto Los niños de tu ciudad (Intendencia de Montevideo, 2008) y del coro infantil DeProfunditos dentro del Museo de Arte Precolombino e indígena (MAPI).  Junto a este museo consolida un nuevo proyecto desde el año 2016: Festival de Musicología y Música Colonial Italo-Iberoamericana.

Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa (piano y órgano, respectivamente) en Montevideo, ha realizado cursos de interpretación con los maestros argentinos Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Pbro. Jesús Gabriel Segade, Federico Ciancio, y los europeos: Lionel Rogg, Marie-Claire Alain, Gertrud Mersiovsky, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Guy Bovet, Montserrat Torrent, Stefano Innocenti, Odille Bailleux, Michel Corboz, Anne Gallet, Christianne Jacottet.

Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia).

Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos concursos de interpretación europeos y latinoamericanos, y fue invitada a formar parte de jurados de concursos internacionales de órgano.

Realiza continuas giras de conciertos organísticos y junto al ensemble vocal De Profundis en Europa, Estados Unidos, Rusia, Líbano, Japón, y desde 1980 imparte cursos interpretativos y conferencias, en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.                                                          

En 1985 presentó la obra integral de J. S. BACH para órgano en un ciclo de veinte conciertos dentro de Uruguay. Este gran proyecto recibió la distinción de evento del año por la crítica nacional.

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas con De Profundis y, en órganos históricos, varios de ellos ejecutados por el propio Johann Sebastian Bach. Junto al ensemble vocal e instrumental De Profundis ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral.

Saúl Paciuk 

Nacido en Montevideo, en 1934. Alumno de la enseñanza pública, inició su formación en una escuela para varones, contigua a una escuela para niñas, ubicadas en el tranquilo barrio Reducto. A su debido tiempo ingresó al Liceo Héctor Miranda y al egresar optó por realizar los estudios preparatorios de Medicina, la opción más próxima a su deseo de estudiar Psicología.

Quiso la suerte que casi al mismo tiempo que egresaba se abrieran los estudios universitarios en Psicología. Primero realizó un curso de tres años de duración sobre Psicología de la infancia, dictado en el Hospital Pedro Visca, en el marco de la Facultad de Medicina. Luego cumplió su formación y egresó como licenciado en Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

A lo largo de ese periplo recibió los beneficios de la formación que impartieron eminentes profesores como Rodolfo Tálice, Jorge Galeano Muñoz, Juan Llambías, Mario Silva García, de Uruguay; y Ezra Heyman y Willy Baranger, extranjeros que residieron en nuestro país.

Posteriormente se formó como psicoanalista y en ese ámbito desarrolló su práctica profesional por más de cuarenta años. En el seno de dicha práctica tuvo activa participación en tareas docentes y en diversos congresos latinoamericanos, realizando una intensa producción de trabajos científicos publicados en revistas especializadas.

Además, desde joven, estuvo interesado en el ámbito editorial, en el que participó de la edición de revistas y libros. Finalmente, en 1984, decidió poner manos a la obra en un proyecto propio, una revista que reflejara sus criterios de publicación: Relaciones, con una continuidad imprevisible al comienzo, está próxima a cumplir cuarenta años de publicación ininterrumpida. E insiste en continuar.

Etiquetas

Contenidos Relacionados