Mesa redonda «Ilustradores en su tinta: ilustración y periodismo cultural»

El Instituto Nacional de Letras (INLET) realiza el jueves 11 de agosto a las 18.30 h, en el Museo Zorrilla, la mesa redonda «Ilustradores en su tinta: ilustración y periodismo cultural».
Mesa redonda «Ilustradores en su tinta: ilustración y periodismo cultural»

El talento de la ilustración nacional es constatable a través de su presencia en los medios de prensa escrita, en las tapas del sector editorial independiente y en el desarrollo de las publicaciones de literatura infantil y juvenil. La muestra «Materia digital», que se exhibe actualmente en el Museo Zorrilla, permite una recorrida por el trabajo de algunos de los ilustradores que configuran el auge actual de esta disciplina. Al mismo tiempo, ofrece un espacio para reflexionar y conversar sobre el saber hacer de su práctica artística, la realidad del sector y su vínculo con la prensa; donde históricamente han logrado sintetizar con una imagen la postura editorial de un medio o la sensibilidad de una época.  

Participan: Ramiro Alonso, Carolina Ocampo, Dani Scharf, Hogue y Junior. 
Modera: Joanna Peluffo (INLET)

 

RAMIRO ALONSO
Ramiro Alonso 

Es una persona que dibuja y trabaja como director de arte, diseñador e ilustrador en la diaria.
Publica desde 1983, en La Unión de Minas, Semanario El Popular, Revista Tris, Diario la Hora Popular, El País Cultural, diario El Observador, Periódico Periscopio, Plan B, Newspaper Designers.
Nació en Minas en 1966, vive en Canelones Ciudad.

 

 

CAROLINA - OCAMPO

Carolina Ocampo

Es Licenciada en Diseño de Comunicación Visual (FADU-FArtes-Udelar, 2018) y docente del Área Proyectual de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual. Su actividad profesional independiente se concentra principalmente en la ilustración, el diseño editorial y el diseño de marca. Hasta principios del 2022 fue la encargada del equipo de diseño y maquetación del semanario Brecha. Como ilustradora, ha realizado trabajos para Criatura Editora, Municipio B (Proyecto Balconeras 8M), colectivo Girová (Proyecto de Educación Sexual para adolescentes), Monumento de País (TNU), Revista Lento, proyecto CINCO, semanario Brecha, entre otros y en el 2020 fue jurado de la Movida Joven (Intendencia de Montevideo) en la categoría ilustración.

 

DANI - SCHARFDani Scharf 

Se graduó en la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad ORT Uruguay y trabajó por más de 12 años en el mundo publicitario, donde llegó a ser Director de Arte de reconocidas agencias nacionales e internacionales. La prestigiosa revista Lürzer’s Archive lo distinguió como uno de los 200 mejores ilustradores del mundo por tres ocasiones consecutivas. En el 2018 fue seleccionado para la muestra oficial en la Bologna Children’s Book Fair, al año siguiente también en el Golden Pinwheel de la China Shanghai International Children’s Book Fair, y en el 2020 ganó el tercer premio del Chen Bochui International Children's Literature Award de China.

 

HOGUE

Horacio Guerriero (Hogue)

Es dibujante, caricaturista, ilustrador, artista plástico. Como ilustrador y caricaturista participó en las revistas de humor, “El Dedo” y “Guambia” en el diario “El Día” y en la década del 90, en el diario “El Observador”. En el exterior publicó en “O Estado de São Paulo” Brasil, “Acción” , Argentina, y durante 14 años en el diario económico “5 Días” de Madrid, España. Ilustró el cuento infantil “El Caballo Azul” de María de Montserrat, (Galería Latina) “El Sótano” de Mario Levrero,( Santillana ), “Señor Cuervo” de Margarita Muñiz (Planeta) y más de 50 fascículos de “Fábulas para antes de dormir”(Eme).Ha expuesto caricaturas y su obra introspectiva. Y fue varias veces premiado como artista plástico.

 

JUNIOR

Junior

Es dibujador irregular desde que tiene uso de razón; sin formación académica ni autodidacta. El lápiz ha sido su constante e inconsciente compañía. Aprendió en varios talleres, con Edgardo Cánepa, Ombú (Fermín Hontou), Troche (Gervasio Troche), Maco (María Concepción Algorta) y Rodolfo Santullo. También viendo los trazos de Sábat, Nine, Arotxa, Ombú y Hogue, entre otros, en las páginas de diversos medios de prensa. Sus trabajos se publicaron en algunos medios de Fray Bentos, Young y Montevideo. La caricatura junto con el humor gráfico y la historieta han sido constantes goteos de estímulo creativo. En 2010 expuso la muestra de humor gráfico “La ciudad parece un mundo”. Desde 2004 ha participado de varias muestras colectivas en Fray Bentos y Montevideo. Desde 2020 publica sus caricaturas en el semanario Búsqueda. Dibuja, luego existe.

 

Sobre «erm: revista digital de periodismo cultural» y la muestra «Materia digital»
En el marco de la conmemoración de los cien años del nacimiento del crítico literario Emir Rodríguez Monegal, el INLET propuso un concurso de reseñas como forma de homenajear su obra a través del ejercicio de la crítica cultural desde el presente. Las más diversas reseñas sobre literatura, cine y artes escénicas dieron forma a «e r m: revista digital de periodismo cultural», un espacio donde críticos, ilustradores y escritores contemporáneos dialogaron con nuestro acervo literario desde una recepción creativa y actual.

Les invitamos a ver la revista: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/erm 

 A partir de los contenidos de e r m, la muestra «Materia digital» homenajea a escritores fundamentales de nuestra historia literaria al tiempo que busca generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a los procesos de trabajo del periodismo cultural, la ilustración y la creación literaria.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de setiembre de 2022.

Etiquetas