Ministro José Carlos Mahía realiza Misión Oficial en Francia

El ministro José Carlos Mahía inició, el pasado lunes 9 de marzo, una Misión Oficial que tiene como destino la ciudad de París. Fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para participar en la reunión internacional y multilateral «Alineación de esfuerzos para el financiamiento de la educación: mecanismos de financiamiento a priorizar y el papel de las alianzas», que se realizará el próximo viernes 13 de marzo y es organizada por el G7, el Gobierno de Francia y UNESCO.
Asimismo, la misión es una oportunidad para mantener instancias bilaterales con autoridades del gobierno de Francia con el objetivo de avanzar en una estrategia de cooperación entre ambos países, en materia de educación, ciencia, cultura y primera infancia.
La delegación de la misión también está integrada por la directora de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Andrea Vignolo, quien asistirá a las reuniones de Puntos Focales del Comité de Alto Nivel sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que el ministro Mahía integra en representación de América Latina y el Caribe.
Cooperación bilateral para fortalecer la gestión y las políticas públicas
Mahía está manteniendo una serie de reuniones bilaterales con el cometido de fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países. En ese sentido, inició una reunión con la Alta Comisionada para la Infancia del gobierno francés, Sarah El Hairy, que permitió abordar las prioridades gubernamentales de ambos países en materia de salud pública de las infancias y trayectorias educativas.
Además, el ministro realizó una recorrida por las instalaciones del Institut Pasteur de París, junto al Presidente del Consejo de Administración, Yves Saint-Geours. El MEC integra el Consejo Directivo del Institut Pasteur de Montevideo, por lo cual resulta fundamental el diálogo permanente con la sede central del Instituto.
Luego de la recorrida, el ministro mantuvo una reunión de trabajo con diversas autoridades del Institut, en la cual junto a la directora de Cooperación Internacional y Proyectos, presentó las líneas estratégicas 2026 - 2030 referidas a los programas de formación, investigación e internacionalización que impactan en el desarrollo científico local.
Con el objetivo de avanzar en el proyecto de la Biblioteca del Futuro, el ministro Mahía mantuvo reuniones con autoridades de aquel país a efectos de avanzar en una agenda que incluya el intercambio de especialistas que aborden la modernización de la gestión y el uso de la inteligencia artificial en las bibliotecas.
Fortalecimiento del vínculo MEC - UNESCO
En el marco de la Misión Oficial, Mahía fue recibido por el director general de UNESCO, Khaled El-Enany, con el objetivo de profundizar y fortalecer el trabajo conjunto que realiza el Ministerio con la UNESCO a nivel país.
El MEC mantiene un trabajo sostenido de articulación y cooperación con este organismo de Naciones Unidas en Uruguay, que abarca el ejercicio de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Unesco en el país, y la coordinación del Programa Rutas UNESCO.
Además, la coordinadora del Área de Educación Superior del MEC, Virginia Villalba, fue electa en febrero de 2026, como presidenta del Comité Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe que sesiona en el ámbito de UNESCO.
Galería de imágenes

Reunión con la Alta Comisionada para la Infancia del gobierno francés, Sarah El Hairy. Descargar imagen : Reunión con la Alta Comisionada para la Infancia del gobierno francés, Sarah El Hairy.

Reunión y recorrida por las instalaciones del Institut Pasteur de París. Descargar imagen : Reunión y recorrida por las instalaciones del Institut Pasteur de París.

Mahía junto al Presidente del Consejo de Administración, Yves Saint-Geours. Descargar imagen : Mahía junto al Presidente del Consejo de Administración, Yves Saint-Geours.

Reunión y recorrida por las instalaciones del Institut Pasteur de París. Descargar imagen : Reunión y recorrida por las instalaciones del Institut Pasteur de París.

Reunión con la Alta Comisionada para la Infancia del gobierno francés, Sarah El Hairy. Descargar imagen : Reunión con la Alta Comisionada para la Infancia del gobierno francés, Sarah El Hairy.

Mahía siendo recibido por el director general de UNESCO, Khaled El-Enany. Descargar imagen : Mahía siendo recibido por el director general de UNESCO, Khaled El-Enany.
