Protocolo

Modificaciones en el protocolo sanitario para las salas de espectáculos

En el contexto de la emergencia sanitaria, la Dirección Nacional de Cultura está abocada en instrumentar diversas medidas para el sector cultural que permitan crear las condiciones para una mejor recuperación del sector. El 3 de agosto, a partir de la aprobación de los protocolos para la reapertura de museos, galerías de arte, espacios culturales, cines, teatros y salas de espectáculos, se reactivó la actividad cultural de nuestro país.
placa

De acuerdo a lo que establece el protocolo en su Artículo 10: “Únicamente quienes actúan sobre los escenarios (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, solo durante el transcurso de sus actuaciones. Se sugiere que, en la medida de los posible, los artistas en escena guarden distanciamiento físico con sus colegas.”

Al respecto, Martín Inthamoussú, presidente del Sodre, aclaró que este cambio se aplica para los espectáculos de ballet y de teatro, pero quedan excluidos los espectáculos de canto y música, por ser actividades que representan un mayor riesgo de contagio.

El artículo 11 recomienda “realizar una única función por día. En aquellos casos en los que se realice más de una función, se ventilarán y desinfectarán las salas, camarines y zonas comunes, incluyendo las butacas entre cada función. La entrada y salida de espectadores se realizará en forma gradual, de manera de evitar aglomeraciones y asegurar que siempre haya suficiente espacio para respetar el distanciamiento social en las zonas comunes.”

Sobre la ubicación de los espectadores en las salas, el artículo 19 expresa: “los espectadores se sentarán en todas las filas, separados entre sí por dos localidades vacías de ambos costados y en zigzag con la fila de adelante. Serán ubicados a partir de la fila 2, de manera de aumentar la distancia entre el escenario y la primera fila ocupada. Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre. La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a 2 metros si el espectáculo es de teatro o danza y entre 3 y 5 metros si es canto o música con instrumentos de vientos. El aforo continúa siendo del 30%.”

A modo de ejemplo, Inthamoussú precisó que a la sala Fabini podían concurrir 411 personas y que, con esta modificación, el número de asistentes ascendería a 600, el 30% real del aforo. Manifestó que este cambio incide de forma sumamente positiva en materia económica para el sector.

Detalló también, que se podrá realizar más de una función por día, respetando las medidas de higiene en toda la sala entre las funciones Este es un cambio originado a partir de las necesidades, sobre todo, para las presentaciones de cine, afirmó.

Esta modificación, agrega un nuevo artículo al protocolo vigente: Visto el cambio en el protocolo de espectáculos, los ensayos son autorizados manteniendo la distancia sugerida siempre que sea posible, según los requerimientos artísticos de la obra en ensayo. La jornada laboral podrá ser completa siempre que puedan hacerse pausas para ventilación y desinfección de las salas de ensayos.”

El director del Sodre enfatizó el diálogo permanente entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública y los colectivos artísticos para ajustar los protocolos a las necesidades del sector, pero respetando las medidas sanitarias y de cuidado. “Debemos escuchar a los expertos para seguir en el camino de los buenos resultados”, concluyó.

 

 

Videos