Muestra de Artigas en la Colección García Uriburu

Exposición sobre medallas y monedas de Artigas en la Colección García Uriburu en Maldonado
Muestra de Artigas en la Colección García Uriburu

Artigas en las medallas y en las monedas uruguayas es el título de la nueva exposición de la Colección Museográfica García Uriburu en Maldonado. Consiste en una selección perteneciente a Andrés de León.

La muestra permanecerá hasta finalizar el mes y se podrá visitar de martes a sábados, entre las 10 y las 17 h en el museo ubicado en 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.
Es una actividad que se desarrolla bajo protocolo sanitario vigente, permitiendo un aforo máximo de 10 personas por visita.

La propuesta se hace en homenaje al aniversario de la fecha de enrolamiento del General José Gervasio Artigas al Cuerpo de Blandengues en el Cuerpo de Dragones de la ciudad de Maldonado el 10 de marzo de 1797.
La iniciativa es organizada por la Dirección General de Cultura -Unidad de Patrimonio- de la IDM, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa -a través del Museo Didáctico Artiguista- y de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Cultura y la Colección Museográfica García Uriburu.

En exhibición

Se trata de una completa colección de monedas de Artigas que se hicieron en Uruguay; desde la primera que data de 1916 y corresponde a 50 centésimos hasta la última que es conmemorativa y se realizó en el año 2000.

Cada pieza de la colección cuenta una historia y en su conjunto se da la particularidad de que en todas las monedas la imagen de Artigas que predomina es la realizada por Juan Manuel Blanes. En cambio, en las medallas se puede apreciar la interpretación de varios artistas nacionales: Juan Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati y Juan José Belloni, entre otros.

Entre las piezas sobresale una medalla que representa a Artigas ante el Congreso de Abril -efectuada por el Poder Legislativo en 1913- y la réplica de la espada que el gobierno de Córdoba le entregó a Artigas como protector de los pueblos libres, perteneciente a la colección del Cuartel de Dragones y que fue cedida para complementar la muestra.

Etiquetas