Muestra Berta Luisi en Rocha

«No son molinos: entre poética y estética Itinerancia en homenaje a Joaquín Torres García y Berta Luisi.
En el marco de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García (Montevideo 1874-1949), maestro del Taller Torres García, presentamos las obras de una de sus discípulas destacadas, Berta Luisi (Montevideo, 1924-2008), de quien se cumplen a su vez 100 años de su nacimiento.
Como homenaje a ambos, presentamos la exposición itinerante BERTA LUISI. NO SON MOLINOS: ENTRE POÉTICA Y ESTÉTICA cuya selección de obras de esta discípula nos invita a un viaje entre poesía y estética por sus diversos mundos, lo que evidencia la destreza y solidez de su oficio. En su espíritu quijotesco, permanece en constante lucha, agotada y aún más decidida por la profunda fe en su arte, entre sus catedrales, sus jardines de piedra, sus ritmos mecánicos y sus fondos de mar.
Un espíritu inquieto que nunca dejó de crear, aunque nunca abandonó sus raíces constructivistas.»
María Eugenia Méndez
Curadora
La muestra se podrá visitar de martes a sábado de 16 a 20 h.
Sala de Exposiciones Prof. Eduardo Saldain
25 de mayo y Pasaje Dagoberto Vaz Mendoza, Rocha
Sobre Berta Luisi
Nació en Montevideo el 22 de junio de 1924, en el ceno de una familia intelectual con destacadas personalidades, como Paulina, Clotilde y Luisa Luisi, sus tías.
Ingresó al Taller Torres García (TTG) en 1945, como discípula directa de Joaquín Torres García, y participo allí hasta la muerte del maestro 1949.
Seguidamente viajó a Italia donde estudió a los grandes maestros de la pintura durante 1950 y 1951. Tras su retorno a Uruguay continuó en el TTG bajo las orientaciones de Augusto Torres y frecuentó su taller particular hasta 1964.
Fue profesora de dibujo y pintura en el Liceo José Pedro Varela durante dos años. Y trabajó en Laboraterapia del Hospital Vilardebó en 1956. Hacia 1968 comenzó su producción poética, que mantuvo en el ámbito personal. Y entre sus predilecciones cabe destacar, además de la literatura, su pasión por el cine, que influenció parte de su producción artística.
Intervino en quince exposiciones colectivas del TTG en Montevideo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, México, Washington, Nueva York y Uruguay.
Falleció en el año 2008, con 84 años de edad.
En 2022 la Fundación José Gurvich realizó su primera exposición individual denominada “Berta Luisi. No son Molinos: entre poética y estética”.