Educación en cárceles

Mundial poético en la Unidad Nº 4

El taller editorial "Editar la Cárcel", que funciona en la Unidad N° 4 del INR (ex Comcar), fue el escenario de la iniciativa “Mundial poético”, donde poetas compartieron sus obras con los participantes. El evento, en el marco del eje de Mediación a la Lectura del PNEC, promueve la inclusión social a través de la cultura.
Escritor Martín Barea Mattos

El pasado viernes 9 de agosto, el taller editorial “Editar la cárcel” de la Unidad N.° 4 (ex Comcar) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Santiago Vázquez (Montevideo) fue el escenario de una jornada literaria diferente.

En el marco del eje de Mediación a la Lectura y Escritura del Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC), se llevó a cabo el encuentro de lectura “Mundial poético”, iniciativa que contó con la participación de poetas invitados para la ocasión con el objetivo de vincular a la comunidad educativa de la Unidad N.° 4 con el mundo literario exterior.

La jornada comenzó con la presentación de Martín Barea Mattos, poeta y director del “Mundial poético”, quien inició una ronda de lecturas que cautivó a los presentes. Lo acompañaron en la lectura el escritor Gonzalo Leston y la poeta Lucía Delbene, invitada desde el Instituto Nacional de Letras (Inlet) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), quienes compartieron sus obras y dialogaron con los participantes del taller. El espacio de la iglesia del centro penitenciario fue cedido especialmente para la ocasión.

Al finalizar, la jornada continuó en la biblioteca multimodal, ubicada en el salón 10 del módulo educativo de la Unidad N.º 4, que ha cobrado gran relevancia como centro de formación y producción cultural. La propuesta, que forma parte de las actividades del PNEC, busca no sólo fomentar el hábito de la lectura y la escritura, sino también empoderar a las personas privadas de libertad a través de la expresión creativa y la producción de bienes culturales.

El taller se ha consolidado como un espacio socioeducativo fundamental al permitir que los internos se involucren activamente en la creación literaria, promoviendo la revalorización de sus saberes y la construcción de un universo simbólico propio. Esta iniciativa demuestra que la educación en contextos de encierro es una herramienta poderosa para la inclusión social y el desarrollo personal.

Se trata, en definitiva, de una muestra del impacto positivo que la cultura y la educación pueden tener en la vida de las personas privadas de libertad, transformando su realidad y abriendo nuevas posibilidades para el futuro.

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