En ciudades de frontera

Muros que unen continuará durante el 2022

El pasado 12 de mayo, se desarrolló el cierre del proyecto interinstitucional “Muros que unen”. El mismo fue llevado adelante, durante el año 2021, en centros educativos de Primaria, UTU y Secundaria de las ciudades de Chuy (Rocha) y Rivera.
Robert Silva, Macarena Llauradó y Gonzalo Baroni

La propuesta conjugó talleres de expresión y reflexión sobre la temática de la Migración, Derechos Humanos, y la vivencia de ser niña, niño y adolescente en una ciudad de frontera y la convivencia con personas migrantes en su vida cotidiana. Esta experiencia culmina con el diseño de un mural en la ciudad.

El proyecto se implementó durante el año 2021 a través de la articulación entre los programas de: Educación en Derechos Humanos, Educación Intercultural y Migrantes, y Educación Artística de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay.

Durante el acto de cierre de la edición 2021, se proyectó un documental que registra la experiencia con los estudiantes. Niños, niñas y jóvenes presentes en el acto reflexionaron acerca de los desafíos que enfrentan quienes migran, y también acerca de qué podemos hacer desde nuestro lugar para que quienes se integran a nuestra sociedad se sientan más contenidos.

Estudiante con micrófono en manoFoto cortesía de ANEP

Por su parte, el presidente del CODICEN; Robert Silva, felicitó a los estudiantes y destacó que “la educación no es solo sentarse en un aula a recibir muchos y valiosos aprendizajes, es también lo que ustedes hicieron: interactuar, convivir, relacionarse con el otro, ponerse en su lugar y tratar de entender lo que puede sentir, para que cuando esté en una situación determinada, encuentre en alguno de ustedes alguien que le de una mano”.

El director Nacional de Educación del MEC; Gonzalo Baroni, comentó que había visto el documental cuando aún estaba en construcción, sin embargo ahora “me emocionó muchísimo, porque nos pone en un lugar de reflexión de por qué hacemos lo que hacemos. Los docentes, estudiantes y autoridades pasamos tapados de expedientes, actividades y nunca paramos a reflexionar por qué hacemos lo que hacemos”, dijo.

Participantes del proyecto sonriendoFoto cortesía de ANEP

La representante permanente de la Oficina de OEI en Uruguay; Macarena Llauradó, resaltó que “las cosas que salen bien hay que repetirlas y poder derramar esta experiencia a los chicos que lo necesitan. Estamos trabajando para replicar esta iniciativa a partir de ustedes que ya son los expertos y sumar a nuevos chicos”.

José y Belén de Rivera, quienes participaron del proyecto, coincidieron en el valor y legado del mural para las próximas generaciones “Decidimos dejarlo marcado como un recuerdo que nunca se olvida”, aseguraron.

Estudiante hablando al públicoFoto cortesía de ANEP

Etiquetas