2da. edición

Nuestra, Festival de Dramaturgia Uruguaya

En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) 2022.
Nuestra, II Festival de Dramaturgia Uruguaya

El Instituto Nacional de Artes Escénicas tiene el agrado de invitar a la segunda edición de Nuestra, Festival de Dramaturgia Uruguaya.

Se estrenan diez espectáculos de autoría nacional seleccionados por el jurado que integraron especialmente para esta convocatoria Jorge Denevi, Silvia Viroga y Leonardo Martínez.

La programación incluye obras de autores nacionales históricos como Antonio Larreta —en el centenario de su nacimiento— o Víctor Manuel Leites, y de dramaturgos contemporáneos y emergentes.

El festival busca propiciar el encuentro entre nuestros artistas escénicos y su público, brindando a los espectáculos la posibilidad de realizar puestas en escena creativas e innovadoras a partir de dramaturgia Nuestra.

Esta edición de Nuestra se realiza en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) 2022.

Descargar programación

Programación

1°/10, 21 hs. Teatro Circular, Sala 1

Historia de una ballena

Un monólogo en el que a partir de una actriz perdida en el escenario, empeñada en hacer la función a pesar de haber olvidado casi todo, se indaga sobre los modos de la creación, sobre la situación de pobreza y precariedad de los artistas y sobre el sentido del trabajo teatral.

El espectáculo transcurre en un borde, en una orilla, donde la frontera entre la realidad y la ficción es móvil. Teatro, poesía y filosofía confluyen en esta propuesta de investigación.

Historia de una ballena

 

1°/10, 22 hs. Casa Caprario

Yo soy Fedra

20 espectadores/as entrarán al dormitorio de Fedra para respirar con ella, y vibrar en la cercanía del espacio reducido.

20 espectadores/as adentro del dormitorio-casa, con las herencias rotas, y el fetiche musical: Hipólito.

20 espectadores/as y una porción de ficción íntima.

Yo soy Fedra

 

2/10, 19 hs. Brian Ojeda Estudio

Marosa

A Marosa di Giorgio en el 90 aniversario de su nacimiento. Marosa recuerda, inventa o sueña a medida que se recorren sin orden cronológico distintos momentos de su vida y su obra; de lo bucólico a lo ascético; de lo humano a lo esperpéntico.

Tomando como ejes la transformación y la mutación, esenciales en su poesía, el elenco descompone, despelleja o sueña pieles para la mítica poeta, sus personajes y aquellos que marcaron su vida.

Por una noche todos son la misma persona y no hay separación posible entre obra y vida, vida y obra, y así perpetuamente hasta alcanzar el silencio final.

Reservas al 092190233.

Marosa

 

2/10, 21 hs. Centro Cultural Florencio Sánchez

Alta la noche

Dos piezas intimistas que nos invitan a sumergirnos en una experiencia escénica diferente, inspirada en el universo poético de Susana Soca.

Alta la noche

 

3/10, 21 hs. La Cretina

Doña Ramona

La vida de una familia de clase alta en el Uruguay de principios del siglo XX, sus hipocresías e injusticias sociales.​

Las relaciones de poder entre los miembros de una familia son una metáfora de la realidad uruguaya durante la represión. ¿Cuánto cambiamos?

Doña Ramona

 

4/10, 20 hs. Sala Verdi

Tal vez mañana mi olvido tenga forma de familia

Tal vez mañana mi olvido tenga forma de familia es un vómito con apariencia de obra. Un universo donde la relación causa y efecto se ríe de nuestro intento de generar sentido.

La realidad se construye y se desmorona alrededor de aquello que parece ser lo más establecido: la familia.

Tal vez mañana...

 

5/10, 20 hs. Sala Lazaroff

El paraíso llegó al Metaverso

Quién sabe, en algunos años quizás podamos comprar ropa virtual, vivir en un apartamento virtual, mantener relaciones virtuales o ir a reuniones de trabajo virtuales. Esta es la idea que subyace tras el Metaverso, la de crear una extensión del mundo real.

Una red de entornos virtuales en los que cualquier persona pueda interactuar con otros usuarios y objetos digitales mediante representaciones virtuales de sí mismos. O dicho de otra forma, no utilizaremos Internet... estaremos dentro de Internet.

Será un universo paralelo completamente virtual e inmersivo. Donde eliminaremos cualquier tipo de limitación espacial y donde podremos interactuar de tú a tú con cualquier persona del planeta.

(«¿Qué es el Metaverso por el que Zuckerberg lo está apostando todo?», Héctor Herrera, diario La Razón, España).

Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre. Aldous Huxley

El paraíso llegó al Metaverso

 

5/10, 20 hs. Teatro El Galpón, Sala Atahualpa

Yo en Laurencia

Una actriz y Laurencia. Laurencia y una actriz. Una actriz — Clara—, un director —Alfonso—, y Laurencia.

Fuenteovejuna. Una actriz a las órdenes de un director y una mujer, Laurencia, atravesando los siglos para decir su verdad.

Una actriz, una psicóloga y una niña, todas víctimas, que se ven en la necesidad de hurgar en sí mismas, de exponerse, sincerarse y decir para de esa manera abrir las puertas a este personaje que viene de tan lejos.

Junto a ella un director que es director y a la vez los hombres de Fuenteovejuna, pero también una suerte de coro trágico que la confronta, le exige, la pone a prueba mientras ella levanta capa a capa su propia personalidad y la de Laurencia en la búsqueda de la interpretación más auténtica posible de ese personaje emblemático.

Ni la actriz, ni la psicóloga, ni la niña, ni el director ni, tal vez, la propia Laurencia, saldrán incólumes de este viaje escénico. Nadie se va como ha llegado.

Yo en Laurencia

 

6/10, 20 hs. Auditorio Vaz Ferreira

Las maravillosas

A cien años del nacimiento de Antonio Larreta, ¿por qué “Las maravillosas”? Este año es sumamente particular para la cultura uruguaya, por los aniversarios redondos. En marzo, tuvimos los cien años de la gran China Zorrilla, a quien estará dedicado el Día del Patrimonio. En agosto, los cien años le llegarían a Carlos Maggi, una figura señera de la dramaturgia. En setiembre, a un pionero en muchos sentidos como Rubén Castillo, en el teatro y en los medios de comunicación. Y en diciembre, más precisamente el 14, a Antonio Larreta. Taco Larreta, como le llamamos muchos.

Taco fue una suerte de hombre universal. Actor, director, dramaturgo, guionista, novelista, constituyó una figura intelectual de primer orden, tanto a nivel local como a nivel internacional, en especial en España. Un maestro, quizás sin quererlo. Un referente indudable del medio que debutó como autor en la Comedia Nacional, hizo una extensa carrera como actor y director, fundador del Teatro Ciudad de Montevideo y, luego de su largo tiempo en el viejo continente, donde brilló en particular en cine y televisión, retornó al Uruguay para instalar autores fundamentales como Koltès o Kushner, fundó Teatro del Sur y se mantuvo activo hasta su alejamiento de las tablas y del cine en “La ventana” de Sorín. Íntimo amigo de China, por momentos fueron casi inseparables, un dúo que supo dar sonoros éxitos a la escena local.

Creo firmemente que es justo recordar a Taco en sus cien años, con la convicción de que ha sido algo olvidado por las nuevas generaciones. Y como dramaturgo, desde aquel debut en la Comedia, supo generar otros títulos, incluso polémicos, como “Juan Palmieri” y en este caso, “Las maravillosas”, escrito especialmente para cuatro actrices del elenco oficial en los años noventa. “Las maravillosas” es un entramado que se nutre de otros textos, de otras épocas, de otro Uruguay, pero que tiene un sello de calidad que parte de sus personajes reales o ficticios, que son retomados, reencarnados y con una sutil reescritura en esas cuatro presencias caleidoscópicas que empiezan con la época de la Colonia y avanzan hacia el siglo XX.

En el camino, estas “maravillosas” luchan, se enamoran, se desilusionan, desafían, se rebelan, se defienden y comparten una visión de la mujer uruguaya que va más allá de sus propias historias. Desde las mujeres de las que habla Hudson hasta la Cata de “El combate de la tapera”, desde las esclavas que asesinan a una patrona feroz, casi demoníaca, hasta la desfachatez de una Blanca Luz Brum. Son todas, a su manera, con sus luces y sus sombras, mujeres maravillosas en algún sentido. O excepcionales. Que se adelantaron a su tiempo o que supieron colocarse en el espacio que los hombres no les permitían. La muerte las persiguió sin tregua, la sociedad las juzgó sin piedad, la rebeldía las volvió necesarias, complementarias y fascinantes.

Las cuatro actrices van trabajando, en forma coral o individual, estas criaturas que oscilan entre la transgresión y la asimilación al sistema, pero siempre en algún momento, asoma la exigencia de ser ellas mismas, auténticas, audaces, capaces de exponer sus pasiones a pesar de la doble moral de su época, dispuestas a aceptar las consecuencias de sus actos, con el derecho innegable a construir su propio destino, por más que el medio las quiera combatir o derribar. “Las maravillosas”, además de un homenaje a Taco, es un homenaje a la mujer y a la actriz. Es el retrato complejo de una sociedad que exhibe sus contradicciones y que se nutre, en esos actos que va armando el autor, de una paleta casi infinita de personalidades, climas e instancias de sensibles retratos que transitan la crueldad, la soledad, la valentía, el desafío, la ternura, la pasión y el humor.

En estos tiempos tan revueltos, retomar este texto es también espejar otros tiempos revueltos. El Uruguay a través del universo femenino que incluye la poesía, la alegría, la guerra o la muerte, pero con la firme decisión de marcar a fuego su lugar en la pequeña o gran historia.

Las maravillosas

 

7/10, 20 hs. Teatro El Galpón, Sala Atahualpa

El tigre del río

El tigre del río es una obra en tono de comedia dramática, que transcurre bajo el manto de una noche brumosa y perdida en un alejado río.

Dos hombres que están viviendo una delicada situación familiar, se lanzan a la aventura de la pesca de un dorado (pez conocido en la jerga popular, como “el tigre del río”, por su peso y bravura). Uno es un pescador avezado, el otro no.

¿Qué es lo que realmente están esperando pescar cada uno? Las intenciones ocultas se irán develando en el transcurso de esa tormentosa noche, encerrados en la convivencia forzada del bote, mientras el tigre del río parece, como cuenta la leyenda, burlarse del destino de estos pescadores.

La obra ha tomado como detonador creativo el estudio de casos de sicariato que se han dado en nuestro país.

El tigre del río

 

 

Descargas

Etiquetas