Nueva Comisión Nacional de Artes Visuales

 
Nueva Comisión Nacional de Artes Visuales

El ministro de Educación y Cultura José Carlos Mahía designó la nueva integración de la Comisión Nacional de Artes Visuales (Resolución N.º 0560/025). Estará integrada por: Alejandro Cesarco (quien la presidirá), Catalina Bunge, Hugo Achugar, Inés de Torres, Luis Camnitzer, María de los Ángeles Martínez y Pau Delgado Iglesias.

«Queremos agradecer a los integrantes salientes por su compromiso y trabajo. Damos la bienvenida a quienes asumen esta nueva etapa. Confiamos en que realizarán un aporte sustantivo al desarrollo de las artes visuales en Uruguay, desde su experiencia, pensamiento crítico y diversidad de enfoques», valoró Mahía.

Se trata de una comisión de carácter honorario, cuya conformación y funciones están establecidas en el artículo 236 de la Ley 16.266, de 1991. Entre sus cometidos principales se encuentra asesorar al Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) en asuntos relacionados con sus áreas de competencia.

Por tanto, el INAV —coordinado actualmente por Martín Craciun— contará con su asesoramiento para la definición, evaluación y seguimiento de políticas culturales vinculadas a las artes visuales, así como para la articulación con instituciones y actores del sector.

Integrantes de la Comisión Nacional de Artes Visuales

Alejandro Cesarco es artista, editor y curador. Ha exhibido en museos y galerías de latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha representado a Uruguay en la 54 Bienal de Venecia (2011) y participado en la Bienal de São Paulo en dos oportunidades (2012 y 2018). Es Director de la organización sin fines de lucro Art Resources Transfer (Nueva York) y Profesor en la Malmö Art Academy (Suecia).

Catalina Bunge es artista, curadora e investigadora. Es Licenciada en Diseño Industrial y cuenta con formación en arte contemporáneo y curaduría en Uruguay, Reino Unido y España. Desde hace más de una década desarrolla proyectos curatoriales y colaborativos con enfoque feminista y territorial. Cofundadora de la colectiva COCO, ha expuesto y curado en diversos países y espacios, promoviendo el pensamiento crítico y nuevas formas de relación entre arte y comunidad. 

Hugo Achugar es escritor, crítico literario y docente. Se formó en Literatura en el Instituto de Profesores Artigas. Desarrolló una destacada trayectoria académica en universidades de Venezuela, Estados Unidos y Uruguay, y fue Director Nacional de Cultura en Uruguay entre 2008 y 2015. Autor de poesía, ensayos y novelas, su obra explora la dimensión social del arte y ha sido distinguida con premios como el Bartolomé Hidalgo.

Inés de Torres es docente e investigadora en la Universidad de la República, especializada en historia de las políticas culturales. Doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburgh, integra el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Ha publicado numerosos trabajos en Uruguay y el exterior, y en 2024 editó El Estado y las Musas. Políticas culturales en el Uruguay del Centenario (Crítica).

Luis Camnitzer es artista, docente y teórico uruguayo radicado en Nueva York. Estudió en la Escuela de Bellas Artes (Udelar) y recibió dos becas Guggenheim (1961 y 1981). Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia (1988) y participó en eventos como Documenta XI, la Bienal de La Habana y el Whitney Museum. Es Profesor Emérito de SUNY (Old Westbury) y ha sido curador en instituciones como el Drawing Center y la Bienal del Mercosur. Su obra y sus libros abordan el arte conceptual desde una perspectiva crítica, política y pedagógica.

María de los Ángeles Martínez es artista visual. Su obra transita la pintura, la escultura en madera y la videoinstalación. Con una trayectoria docente de más de 40 años, ha desarrollado una intensa labor en formación artística, curaduría y reflexión crítica sobre el arte y la educación. Expone de forma continua desde 1979 en Uruguay y el exterior.
Ha representado a Uruguay en eventos internacionales y realizado residencias artísticas, destacando su trabajo sobre la memoria, la migración y lo femenino. Desde 2016 coordina proyectos culturales y pedagógicos en el Museo Departamental de San José.

Pau Delgado Iglesias es artista visual, docente e investigadora cuyo trabajo cruza prácticas artísticas, pensamiento crítico y estudios de género. Obtuvo una Maestría en Industria Cultural en Goldsmiths, University of London, becada por el British Council a través del programa Chevening. Es diplomada en Género y Políticas Públicas y licenciada en Economía por la Universidad de la República (Udelar), donde actualmente se desempeña como profesora titular (grado 5) en la Facultad de Artes. Es columnista quincenal del Semanario Búsqueda, donde escribe sobre actualidad nacional desde una perspectiva de género. Ha participado en numerosas residencias artísticas y ha expuesto en galerías y museos tanto en Uruguay como en el exterior.

Cometidos por ley 
La normativa vigente establece que la Comisión Nacional de Artes Visuales estará integrada por una presidencia y seis miembros, designados por el MEC, cuyo mandato se extiende hasta la designación de nuevas autoridades. Este órgano tiene su antecedente en la Comisión Nacional de Bellas Artes, creada por decreto del 2 de octubre de 1936, que dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social y tenía entre sus funciones la organización de los Salones Nacionales de Bellas Artes.

Asimismo, el artículo 301 de la Ley N.º 20.212 establece que esta Comisión “cuenta con los cometidos que le fueran asignados por el artículo 3.º del Decreto-Ley N.º 10.277, de 18 de noviembre de 1942, a la ‘Comisión Nacional de Bellas Artes’, cuya denominación fue modificada por el artículo 268 de la Ley N.º 13.640, de 26 de diciembre de 1967, por la de Comisión Nacional de Artes Plásticas; serán ejercidos por la Comisión Nacional de Artes Visuales, creada por el artículo 236 de la Ley N.º 16.226, de 29 de octubre de 1991, en la redacción dada por el artículo 200 de la Ley N.º 19.996, de 3 de noviembre de 2021”.

En dicha normativa se consigna que “el ‘Premio Nacional de Artes Visuales’ es la continuación del denominado ‘Salón Nacional de Artes Plásticas’, creado por el Decreto-Ley N.º 10.277, de 18 de noviembre de 1942. El Premio Nacional de Artes Visuales, al igual que su antecesor, es un concurso que convoca a artistas de todo el país con el fin de exhibir y premiar aquellas obras que sean seleccionadas”.

Breve historia de la Comisión Nacional de Artes Visuales 

La Comisión Nacional de Bellas Artes (CNBA) fue creada en 1936 con el objetivo de centralizar y coordinar la actividad cultural del país. Funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Instrucción Pública y organizaba exposiciones, certámenes, y asesoraba al Estado en temas vinculados al arte. Uno de sus principales hitos fue la creación, en 1937, del Salón Nacional de Bellas Artes, que se convirtió en el evento más relevante para las artes visuales en Uruguay. Este salón se celebró anualmente hasta 1984 (con algunas interrupciones) y, en 2006, fue transformado en el Premio Nacional de Artes Visuales, con una frecuencia bienal. 

En 1967 la CNBA fue reestructurada y pasó a denominarse Comisión Nacional de Artes Plásticas, con el propósito de dar un nuevo impulso a las políticas culturales. Esta etapa fue promovida por Julio María Sanguinetti y el entonces ministro Luis Hierro Gambardella, con la intención de fortalecer el rol del Estado en la promoción y organización del arte nacional.

Tal como se consigna en la normativa vigente, en 1991 se creó la Comisión Nacional de Artes Visuales —nombre que lleva hasta hoy— como continuación de las comisiones anteriores.  En 2023, una nueva ley reafirmó esta continuidad y dejó establecido que la Comisión actual hereda los cometidos de la Comisión de Bellas Artes y de la de Artes Plásticas. Además, se interpreta oficialmente que el Premio Nacional de Artes Visuales constituye la continuidad directa del antiguo Salón Nacional de Artes Plásticas (creado por decreto en 1942), manteniendo su carácter de concurso abierto a artistas de todo el país, con el objetivo de exhibir y premiar obras seleccionadas por un jurado.

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