Accesibilidad

Nuevo trámite en línea vinculado a Asociaciones Civiles y Fundaciones

Más ágil, eficiente y accesible.
Nuevo trámite en línea vinculado a Asociaciones Civiles y Fundaciones

A partir de ahora, los trámites de reconocimiento, reforma y disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de entidades sin fines de lucro extranjeras, pueden realizarse en línea (enlace de acceso al pie de página).

Para acceder debe ingresar en la web del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a la sección Trámites, correspondientes a la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales.

Esta actualización unifica criterios y favorece la agilidad del proceso administrativo. Es el resultado del trabajo conjunto de dos Unidades Ejecutoras (UE) del MEC: la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales y las Fiscalías de Gobierno de Primer y Segundo Turno.

La Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales es la UE del Ministerio responsable, desde el 1° de enero de 2022, de la tramitación directa y en exclusiva de las aprobaciones de estatutos, reformas y disoluciones de Asociaciones Civiles y Fundaciones y autorizaciones para funcionar de entidades sin fines de lucro extranjeras. Desde entonces ha logrado reducir la duración de los trámites que le competen significativamente: lo que antes insumía 11 meses ahora se resuelve en no más de tres. 

 

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Asociaciones Civiles y Fundaciones

    https://www.gub.uy/tramites/asociaciones-civiles-fundaciones

    A través de este trámite se podrá realizar el reconocimiento, reforma o disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de Asociaciones Civiles o Fundaciones Extranjeras.