Nuevos Puntos de Cultura se incorporan a la red nacional

La Dirección Nacional de Cultura a través de su Área Derechos Culturales y Territorio, informa la incorporación de nuevos colectivos a la red nacional de Puntos de Cultura, tras la primera evaluación del registro permanente del programa.
El Programa Puntos de Cultura reconoce, articula y fortalece a organizaciones culturales comunitarias que desarrollan actividades con impacto territorial, promoviendo la inclusión sociocultural y el ejercicio pleno de los derechos culturales en todo el país. Desde una lógica de articulación interinstitucional y entre los tres niveles de gobierno, el programa busca potenciar las capacidades de gestión y acción colectiva de la sociedad civil organizada.
Entre quienes se suman a la red se encuentran colectivos de mujeres muralistas y de artistas plásticos comprometidos con la transformación social; compañías de teatro comunitario; centros culturales barriales; organizaciones de memoria charrúa e indígena; organizaciones feministas populares; grupos de danza; colectivos audiovisuales; colectivos de músicas y rituales de origen africano; comparsas y bibliotecas comunitarias de todo el país.
Luego del proceso de evaluación, el equipo conformado a tales efectos, recomendó los reconocimientos como nuevos Puntos de Cultura a los siguientes colectivos:
Canelones
- Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja
Cerro Largo
- Colectivo Cultiva Cultura
Colonia
- Compañía de Teatro Independiente La Pérgola
Florida
- Centro Cultural Casa de la Azotea
Lavalleja
- Asociación Amigos del Arte de Minas
- A Puro Teatro
Maldonado
- Colectivo Cultural Mujer Semilla
- Centro de Investigaciones Históricas de San Carlos
Montevideo
- Mujeres que pintamos
- Pinches artistas
- Comisión de la Mujer Zona 8
- Colectivo Juntaditas Flamencas
- Oeste Audiovisual
- Asociación Civil Africania
- Asociación Cultural Cuareim 1080
Paysandú
- Posta del Libro
Rivera
- Taller de arte Cubarte´s
Rocha
- Adá Oyendau
- Comunidad Kilombo de Kalagualas
La incorporación a la red nacional de Puntos de Cultura implica el reconocimiento institucional por parte de la Dirección Nacional de Cultura, la integración a un mapa colaborativo que favorece el trabajo en red, el acceso a instancias de formación, fondos públicos y espacios de fortalecimiento de capacidades, así como la participación en ámbitos de diálogo e intercambio a nivel nacional y regional.
Con estas nuevas incorporaciones, la red nacional de Puntos de Cultura continúa ampliándose y consolidándose como una política pública clave para el fortalecimiento de la cultura comunitaria y el acceso a los derechos culturales en todo el territorio nacional.
