Seminario

Nuevos Rumbos presentó su tercer módulo Estándares Docentes

El seminario preparatorio para el diseño de carreras universitarias de formación en educación, Nuevos Rumbos, continúa avanzando y del 26 al 28 de agosto se realizó el módulo Estándares Docentes, a cargo de los especialistas chilenos Erika Castillo y Horacio Walker
Personas presentando el tercer módulo

Durante el módulo se abordaron conceptos, definiciones y usos que se le han dado a los estándares a través de políticas públicas para implementar mejoras en la pertinencia y relevancia del currículum y así llevar a cabo tareas de evaluación del desempeño de los egresados de los programas de formación inicial docente.

Se presentaron ejemplos de cómo utilizar los estándares para el rediseño de la formación inicial y cómo evaluar las competencias asociadas a aprender a enseñar. Se compartió el trabajo realizado en las últimas dos décadas en Chile, sus fundamentos, los referentes nacionales e internacionales más importantes y su sustentación en la investigación educacional.

Seminario Nuevos Rumbos

El objetivo del seminario fue comprender los estándares docentes como dispositivos para el rediseño de la formación inicial docente. Además, el seminario buscó situar la formación inicial docente en la política educacional y el proyecto educativo institucional. Permitió utilizar los estándares como herramientas para el desarrollo del currículum.

La propuesta del seminario se basó en el aporte de conocimiento y experiencias de elaboración y uso de estándares docentes como herramienta para el diseño de carreras universitarias de formación inicial docente.

Durante las tres jornadas, se abordaron los siguientes contenidos:

● La Formación Inicial Docente (FID) como política educativa e institucional.

● Qué deben saber y saber hacer los profesores al egresar de la FID.

● Cómo aprenden los profesores a enseñar.

● Cómo evaluamos el aprendizaje sobre aprender a enseñar. Iniciación del trabajo final.

Seminario Nuevos Rumbos  

El seminario tuvo como hilo conductor una presentación dividida en cuatro secciones distintivas enunciadas en el contenido de las tres jornadas. Esta presentación se complementó con trabajos en grupo, revisión de documentos e instancias de plenario.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.78 MB)
4 imágenes, 1.78 MB

Etiquetas