Taller de alta formación

Los objetos en la escena

Taller sobre el vínculo sujeto/objeto en la escena a cargo de Rodrigo Abelenda y Tamara Couto, Grupo de títeres y objetos Aquinomás.
Los objetos en la escena

Convocamos a participar de este taller, seleccionado de nuestra convocatoria a impartir talleres en la Sala Polifuncional, que plantea el trabajo con objetos como un acto creativo, entendiéndolo como el trabajo de un artista independiente capaz de generar y proponer un discurso escénico.

Los talleristas proponen una formación que coloca la práctica y la experiencia como formas fundamentales de desarrollo profesional del participante, profundizando en ellas con un trabajo de investigación teórica y de reflexión.

La idea que sustenta el taller entiende al actor o la actriz que trabajan con objetos como alguien que toma el imaginario del espectador como el verdadero espacio en el cual se construye el espectáculo, como el lugar en el cual el discurso termina de articularse.

Este principio, basado en las teorías del montaje de cine, encamina el trabajo hacia la concepción de una participación activa del espectador, hacia una combinación de una multiplicidad de objetos diferentes para construir un espectáculo y hacia la elaboración de signos de lectura múltiples que lo constituyen.

Trabajar desde este punto de partida implica una visión integral del trabajo con objetos.

Se entiende al teatro como un momento de agregación comunitaria y de pensamiento colectivo, por lo que es necesario que quienes participen desarrollen sus capacidades con el grupo, incorporando una reflexión personal acerca de su modo de entenderse en relación con sus pares.

Se espera que el taller pueda ofrecer herramientas para pensar y producir discursos escénicos diversos, cercanos a sus creadores y su idiosincrasia, por lo tanto, cercanos a su público.

Se trabajará en torno a las siguientes temáticas:

  • El teatro de objetos como lenguaje escénico particular
  • Objeto como partenaire escénico
  • Animar o desanimar objetos
  • Montaje y relación con el espectador
  • Vínculo materia viva/materia inerte

La metodología de taller será a través de propuestas de investigación, con un trabajo eminentemente práctico y una reflexión a partir de ese trabajo.

La propuesta incluye la sorpresa, el juego y la experimentación como herramientas para el acceso al conocimiento, partiendo de la base de que es a través de la experiencia que se aprende.

Se trabajará tomando en cuenta las miradas y conocimientos previos de los participantes.

Talleristas

Tamara Couto y Rodrigo Abelenda conforman el Grupo de títeres y objetos Aquinomás, formado en Montevideo en 2009. Sus espectáculos fueron ganadores de Fondos Concursables para la Cultura, del Concurso Montevideo Ciudad Teatral, y nominados a los premios Florencio a mejor espectáculo de títeres.

Con sus proyectos han recorrido todo el país, presentándose en varias ciudades del interior y en Montevideo en plazas, ferias y diversos espacios públicos. También se presentaron en el Festival de teatro de sombras Eclipse de Rosario, Argentina.

La diversidad de sus proyectos incluye algunos inspirados en artistas plásticos nacionales, teatro de sombras en obras de renombrados directores y dramaturgos, técnica tradicional de títeres de guante que han presentado en escuelas y jardines, participación en el Festival Cine ConCiencia con un espectáculo que combina distintas técnicas de teatro de títeres e intenta acercar a los más jóvenes al conocimiento científico y su evolución a lo largo del tiempo. También estrenaron un espectáculo de títeres de gran formato para público adulto, realizaron la dirección y puesta en escena de “Más grande que una lenteja” de Magdalena Helguera y participaron de espectáculos que combinan títeres y actores.

El grupo lleva adelante dos vertientes: por un lado intentan generar espectáculos de sala con todos los elementos técnicos que las mismas disponen, defendiendo al teatro títeres como uno de los lenguajes más interesantes en la escena contemporánea. Y por otro, continúan una línea de títeres tradicionales que se adaptan a cualquier espacio para públicos diversos, en escuelas, ferias, boliches u otros espacios no convencionales.

Tamara Couto Diana

Es titiritera certificada en el marco del Sistema de “Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida” del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y actriz egresada de la escuela de teatro de La Gaviota.

Ha trabajado en diversas piezas teatrales, como actriz, asistente de dirección, escenógrafa e iluminadora. Ha tomado cursos tanto en Uruguay como en el extranjero entre los que se destacan “El objeto partener” dictado por Javier Swedzky y “Construção e Manipulação de Marionetes” por el grupo Pigmalião Escultura Que Mexe.

Fue dos veces ganadora de la Beca UNIMA (Union Internationale de la Marionnette) lo que la llevó a tomar cursos con Neville Tranter de la compañía Holandesa Stuffed Puppet Theatro, Grett Bruggenman de la compañía Francesa Arketal y el Grupo Brasilero Caixa do Elefante, entre otros.

En 2016 fue ganadora de la beca FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2008 integra el grupo Aquinomás con el que desarrolla espectáculos de teatro de títeres y objetos para público infantil y adulto.

Fue ganadora del Premio Florencio Infantil a mejor actriz de reparto por su trabajo en “Ana quería ser muñeca”.

Ha dirigido “Una mujer larga”, “Los efectos del viaje”, este último junto a Rodrigo Abelenda, ambos espectáculos dirigidos a público adulto.

Fue manipuladora para la serie infantil “El gran Pipí Cucú” producida por Raindogs cine, escrita y dirigida por Germán Tejeira y Camila de los Santos.

Desde 2015 organiza varietés de títeres para adultos en diferentes espacios de Montevideo. Es coorganizadora de “Otoñal de títeres” ciclo de encuentros titiriteros.

Ha diseñado escenografía junto a Lucia Tayler para “Doméstica realidad” y “La Perdida, un plan franco”, con esta última fue nominada al premio Florencio. Es integrante del Laboratorio de las Artes, espacio de creación artística ubicado en la Ciudad Vieja.

Rodrigo Abelenda Maroldo

Se formó como titiritero en la Escuela de Titiriteros del Teatro El Galpón, de la que egresó en 2001.

En 2012 egresó del curso de Dirección Teatral de la Emad (Escuela Municipal de Arte Dramático).

Es psicólogo egresado de la Universidad de la República y educador sexual egresado del Instituto Sexur.

Se ha formado en dramaturgia, dirección, teatro de sombras, teatro de objetos y títeres tradicionales en Uruguay y en el exterior (España, Brasil y Argentina).

Como titiritero, ha participado en diversos proyectos artísticos, entre los que se destacan los realizados para el Teatro El Galpón, Teatro Circular, con el grupo De pies y Manos, junto a la cantante Martha Harte y a la Ovidio Titer's Band.

En 2002 funda el grupo Títeres Bárbaros, con el cual genera espectáculos infantiles y para adultos hasta el año 2007.

En 2009 conforma el grupo de títeres Aquinomás con el que ha desarrollado espectáculos para público adulto y para la infancia, en el rol de dramaturgo, director y titiritero-actor.

También ha desarrollado una línea vinculada a la educación y se ha desempeñado como tallerista y educador trabajado con niños, jóvenes, adultos y con personas con discapacidad, en diferentes contextos académicos y culturales.

Día y horario

El taller será del lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre de 10 a 16 hs. (excepto el miércoles 2 de noviembre que no habrá taller por ser feriado nacional).

Cupo

25 participantes. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Inscripciones

Hasta el domingo 23 de octubre completando el formulario de inscripción al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas