Taller/obra

Ofrenda para el monstruo

En el marco del Mes de todas las danzas.
Ofrenda para el monstruo - Mes de todas las danzas
Completar formulario para participar de la apertura al público.

En el marco del Mes de todas las danzas el Instituto Nacional de Artes Escénicas convoca a jóvenes de entre 18 y 24 años, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre y público en general, a participar del taller y presentación de Ofrenda para el monstruo.

El taller será del 23 al 30 de abril de 10 a 18 h. Los días 29 y 30 de abril se realizará la presentación al público en el INAE (Zabala 1480) en horario a definir.

Estudiantes de la carrera de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Formación Artística Sodre que resulten seleccionados obtendrán los créditos correspondientes a la práctica profesional. Asimismo, el INAE otorgará certificado de participación a quienes completen la formación. 

Sobre el taller

La juventud es un choque entre pasado, presente y futuro. La resultante de ese impacto es una fuerza, una fuerza monstruosa.

El monstruo, aquello que por no existir aun, no podemos determinar su forma, o su forma es una combinación imposible de configurar previamente. Es abrirse al abismo de esta nueva formulación que debe por necesidad
emerger.

Tópicos del taller

  • El cuerpo que se deja. Proceso de liberar el cuerpo y el ser, alivianarse para el próximo viaje.
  • El mundo que entra. El mundo debe doler para que el cuerpo reaccione. Abrirse al mundo, con toda su complejidad. Desarrollar y entrenar el deseo del otro. Practicar la autonomía. Potenciar la capacidad de afectación por el otro y por lo otro. La negociación afectiva como forma de interrelación y posibilidad de actuar en lo común.
  • Ofrendar el nuevo cuerpo. Un cuerpo abierto, vulnerable, frágil, como forma de enfrentarse a lo que se avecina.

La obra

La obra se presenta como una partitura de acciones donde cada uno de los participantes debe diseñar, integrar y negociar con los demás.

El cuerpo que se deja

En la antesala se presenta una exposición de retratos producto del ejercicio realizado en el taller-montaje con la premisa de alivianar el ser.

La obra es un ritual entre ese viejo cuerpo y el nuevo cuerpo, este último se brinda en forma de ofrenda al público en el epílogo de la obra. 
Paulatinamente los cuerpos de los jóvenes van desarmando lo constituido para devenir en un otro cuerpo, fractal, superpuesto, potente. 

Durante todo ese ritual entre ambos cuerpos, la pieza incorpora los mundos, el colectivo, el pasado, lo otro.

El público

Se enfrenta a un grupo de jóvenes que se atreven a abrirse al mundo y su complejidad, a estallar en deseo, a provocar un movimiento, a proponernos a nosotros el ejercicio de entregarnos a la alteración que nos provocan.

Nuestra tarea: disponernos a que nos den vuelta la mesa, convivir con ellos, tratar de comprenderlos, darles espacios, sostenerlos, empujarlos, recibirlos, escucharlos, cuidarlos.

Período

Fecha comienzo: 22/03/2024

Fecha fin: 12/04/2024 hasta las 17 h

Formulario de postulación

Cupo

Se convoca a un mínimo de 20 estudiantes y máximo de 30. Una vez finalizado el período de inscripciones, se notificará a las personas que resulten seleccionadas para participar.

Responsable del proyecto

Tamara Cubas (1972)
Artista uruguaya que desarrolla principalmente su producción en la escena, accionando en otros soportes como la performance y la instalación, aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones.

Ahonda sobre el cuerpo performático en una constante búsqueda por la autonomía del cuerpo basándose en conceptos propios como la Estética de la Precariedad. Indaga sobre la potencia de los cuerpos latinoamericanos dotados de memorias, historia y vivencias particulares y su constante búsqueda descolonizadora. 

Investiga en la noción del Otro, desarrollando proyectos con poblaciones y comunidades no artísticas.

Sus temas recurrentes son la Historia, La Patria, El poder, Lo político, las relaciones interpersonales, la heterogeneidad y el disenso. 

Se interesa y explora la palabra y el relato personal propio y ajeno como estrategia que contraste y resista el Relato Oficial.

Basa su obra y pensamiento en sus propias experiencias teñidas por los procesos políticos en su país, como la dictadura militar, temas que aborda en algunas obras escénicas y expositivas.

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