Pasar al contenido principal
Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.
Accesibilidad

Patrimonio atento a la inclusión y la accesibilidad

Creación: 10/12/2020
Última actualización: 10/12/2020
Junto con UNIT, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de su Depto. De Arquitectura, elaboró y aprobó, en octubre de este año, una normativa - la 1300:2020 - que rija para este tipo de bienes en materia de inclusión y accesibilidad, respetando los criterios arquitectónicos.
rampa

Muchas veces se repite que un bien, declarado monumento histórico o patrimonial, es intocable. 

Eso no es así, sino todo lo contrario. Esa declaratoria supone prestar atención, cuidar, salvaguardar y adaptar a ese bien, para que prolongue sus rasgos identitarios e históricos.

En este sentido, uno de los puntos fundamentales, de estudio permanente por parte del Departamento de Arquitectura de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, tiene que ver con las normas de accesibilidad a áreas y edificaciones del Patrimonio Cultural, una materia que se analiza en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

Junto con UNIT, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de su Depto. De Arquitectura, elaboró y aprobó, en octubre de este año, una normativa - la 1300:2020 - que rija para este tipo de bienes en materia de inclusión y accesibilidad, respetando los criterios arquitectónicos.

En el enunciado de la misma, se maneja, como objetivos, “los criterios, requisitos y metodología tendientes a la incorporación de condiciones efectivas de accesibilidad en áreas y edificaciones del patrimonio cultural, atendiendo en particular a las personas con discapacidad.”

Dos ejemplos

* Uno de los ejemplos, de intervención de un edificio patrimonial, ya construido recientemente, es la rampa de accesibilidad universal en el edificio central de la Facultad de Medicina, Monumento Histórico Nacional por Resolución del Poder Ejecutivo desde 1982. La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, aprobó la intervención, en junio del año pasado, en acuerdo con la Dirección de Arquitectura de la Universidad de la República. En la iniciativa, se valoró positivamente el criterio del proyecto adoptado, respecto al edificio histórico. La “desmaterialización” propuesta, recurriendo al uso de barandas acristaladas, y la separación del nivel de piso existente (elevando las dos ramas de la rampa sobre pilares) favorece su lectura como un “dispositivo” independiente pero integrado armónicamente al conjunto.

* En agosto pasado, se aprobó una plataforma de elevación vertical para dar acceso universal al edificio del Espacio de Arte Contemporáneo, ex Cárcel de Miguelete (parte de cuyas instalaciones es ocupada actualmente por el Museo de Historia Natural). El proyecto, que propuso la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, supuso una intervención acotada y de mínima incidencia que permite dar respuesta al objetivo de brindar accesibilidad sin producir afectaciones negativas sobre este bien patrimonial.
 

Etiquetas