Premiación

Patrimonio musical

La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombre (Ciatyc) realizó la ceremonia de premiación de 19 proyectos destacados por la calidad de los espectáculos propuestos para diferentes departamentos del país y plataformas de difusión internacional. Los proyectos recibieron un apoyo de más de un millón ochocientos mil pesos.
Personas muestran plaquetas

De las 120 propuestas presentadas, los equipos técnicos de los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores que conforman la Ciatyc, aprobaron 10 proyectos de tango, siete de candombe y dos que incorporan ambos géneros.  Para la selección se valoró la enseñanza de estos ritmos, de sus instrumentos típicos y de la preservación documental y patrimonial.

“Estos proyectos permiten conectarnos con las generaciones de todas las edades y mostrar ese rico patrimonio musical que tanto identifica a la cultura uruguaya”, expresó Carolina Ache, subsecretaria de Relaciones Exteriores. Valoró también la importancia de mantener estos géneros vigentes y jerarquizar ambas manifestaciones culturales fuera de frontera.

Por su parte, la subsecretaria Ana Ribeiro, explicó el proceso de selección en el que se estudiaron espectáculos, se premiaron proyectos de investigación y se realizó un relevamiento de luthiers para conocer “cuántos instrumentos hay, cuántos ejecutantes y cuántos son capaces de arreglarlos”.

Alberto Magnone finalizó el evento con la interpretación de dos piezas musicales, “Palo y tamboril” y “El día que me quieras”.

En el año 2009, la Unesco declaró el candombe y el tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.23 MB)
5 imágenes, 6.23 MB

Etiquetas