Inclusión y accesibilidad

Personas sordas o hipoacúsicas y ciegas mejorarán su experiencia de percepción en espectáculos del Sodre

Se trata de una “propuesta innovadora que marca un hito en la gestión de las políticas de inclusión y accesibilidad que tiene esta institución”, con el fin de “democratizar el acceso a lo que acá se produce”, expresó Martín Inthamoussú, presidente del Sodre.
Autoridades en perifoneo del Sodre

El anuncio se realizó en una conferencia realizada en el Perifoneo del Auditorio Nacional del Sodre, en la cual se presentó el sistema de sonido inalámbrico individual, a través del cual las personas sordas o hipoacúsicas que utilicen audífonos y/o implantes con Telebobina magnética, podrán mejorar su experiencia de percepción del espectáculo.

La obra el Cascanueces será el primer ballet que se realizará con audiodescripción para personas ciegas que les permitirá además, escuchar la música en vivo.

La riqueza del trabajo en conjunto con Nicole Viera en representación de la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay y con Andrea Giménez, técnica en audiodescripción “nos llenó de una responsabilidad enorme, para hacerlo con el mayor de los respetos”, expresó María Noel Riccetto, directora del Ballet Nacional respecto a esta iniciativa.

Para abril de 2022, Martín Inthamoussú anunció la realización del primer Festival de artes inclusivas “Sin Límites”, con presencia de compañías nacionales e internacionales que tendrá una curaduría comunitaria. En este Festival, el Ballet Nacional del Sodre estrenará un ballet inclusivo.

Para estas acciones, se conformó la Comisión de Inclusión y Accesibilidad, integrada en forma voluntaria por funcionarios del Auditorio y diferentes instituciones, con el fin de dialogar y aprender a ser más inclusivos y accesibles. “Significó un gran aprendizaje a la interna de la institución” que implicó la realización de varios talleres de sensibilización con los diferentes equipos que conforman el Auditorio, destacó Inthamoussú.

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, valoró que estas iniciativas son “dar y recibir” y dejan “la satisfacción de quebrar barreras que permitan una sociedad más justa, más feliz y hacer de todos mejores personas”

Para finalizar, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que “estas acciones van más allá del Sodre, incluye a otras áreas de la actividad cultural”, para las cuales anunció el inicio de un relevamiento de dificultades de accesibilidad en los museos que dependen del ministerio.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.9 MB)
5 imágenes (.zip ~ 5.9 MB)

Etiquetas