Lineamientos

Plan de Política Educativa Nacional prioriza aprendizajes de calidad y define objetivos comunes

El documento, presentado este miércoles 30 en el Parlamento por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), incluye cinco principales líneas de trabajo y apunta al diálogo entre las instituciones que estarán incluidas. El plan contiene las grandes líneas de acción y objetivos establecidos para el actual período de gobierno. Esos objetivos estarán sujetos a medición de logros, detallaron las autoridades.
Pablo da Silveira, Beatriz Argimón y Gonzalo Baroni - Foto: Presidencia

La presentación del Plan de Política Educativa Nacional fue realizada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director de Educación, Gonzalo Baroni, ante la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Los lineamientos responden al cumplimiento de lo dispuesto en la ley de urgente consideración (LUC), que mandata la presentación ante el Parlamento de los lineamientos educativos previstos para cada período, explicó el titular del MEC.

Además del ministerio, el plan incluye a los organismos educativos de la órbita pública cuyas autoridades son designadas mediante procedimientos que requieren venia parlamentaria: la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), la Universidad Tecnológica (Utec) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau). De manera indirecta, mediante su vínculo con el ministerio, también incorpora al Centro Ceibal, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Da Silveira destacó la importancia de presentar estos lineamientos al inicio de cada quinquenio para que los legisladores puedan conocer su contenido en detalle al momento de votar la venia para los tres miembros que integrarán el directorio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, en representación de los ciudadanos.

El plan permitirá coordinar la actividad de todas las instituciones y determina roles específicos para cada acción. Asimismo, apunta a promover el diálogo entre ellas, mediante el respeto a las correspondientes autonomías, y con énfasis en objetivos comunes. En este sentido, Da Silveira enumeró los cinco grandes ejes de trabajo: control ciudadano y gestión responsable, más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos, más oportunidades para todos, aprendizajes de calidad con foco en los más vulnerables y docentes mejor formados para una mejor educación. 

Otra de las características es una redacción breve y un lenguaje llano, como forma de involucrar a toda la ciudadanía, explicó el ministro. Además, el plan innova al establecer indicadores de logros en forma cuantificable. Ese aspecto “es una buena práctica para la democracia, para el funcionamiento de las instituciones y para la educación” y “habla de un gobierno dispuesto a rendir cuentas ante los ciudadanos”, consideró Da Silveira.

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