Conversatorios y curso online

Plataforma Iberoamericana de Danza

Conversatorios sobre Danza y transformación social y curso online gratuito sobre internacionalización de la danza.
Internacionalización de la danza - Curso online gratuito

Compartimos las convocatorias de la Plataforma Iberoamericana de Danza a participar de:

  • CONVERSATORIOS DANZA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Proyectos de vida y juventudes 20/10/2022 15:00 – 16:30 (hora Colombia)

En la PID sabemos que los espacios dedicados al arte y la cultura se conciben como oportunidades para el florecimiento del ser; sabemos que la danza tiene un fuerte poder transmutador y que las reflexiones que empiezan desde el cuerpo logran mover y agitar fuertemente todo tipo de realidades. Hoy nos sentamos a conversar con tres proyectos que le ponen el alma a entender y practicar este poder revelador de la danza en contextos adversos en donde la pregunta por la vida devela la importancia de la autogestión, autodenominación y autodeterminación de colectivos juveniles.

Moderador:
Álex Pazmiño / Analista de Política Pública de Emprendimientos, Artes e Innovación / Ministerio de Cultura y Patrimonio / Ecuador

Participantes:
Nereyda Rey / Fundación Gramo Danse / Panamá
Andrea Núñez y Sol Pardo / Asociación R3M: arte social y movimiento / Costa Rica
Tanya Covarrubias / Radio Gorila / México

Sensibilidad y comunidad 27/10/2022 15:00 – 16:30 (hora Colombia)

Si nos acercamos a la danza como un hecho social descubrimos en ella una potencia para la construcción y mantenimiento de sentidos colectivos capaces de atravesar y curar heridas históricas y resignificar contextos. En este espacio la PID dialoga con tres proyectos que han dedicado su tiempo a la creación de realidades estéticas, epistémicas y sociales en las que es posible redescubrir el sentido de comunidad.

Moderador:
Manfred Rivera / Director Artístico / Taller Nacional de Danza / Costa Rica

Participantes:
Andrea Chuiman / Machita Mujer Caporal / Perú
Gabriela Farías y Mariela Prieto / Urbano / Uruguay
Daniela Alvarez, Keny Huerta y Milca Galea / Corredor de danza Valparaíso / Chile

Ambos conversatorios podrán verse a través del canal de Youtube de la PID.

  • CURSO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DANZA

Gracias a la colaboración con instancias como el Programa Iberescena y Acción Cultural Española hemos logrado dar inicio a una línea de formación virtual y gratuita, que empezó en 2021 en el marco de la segunda versión de Conexiones / Encuentro Iberoamericano de Danza para dar respuesta a la necesidad de profundización en las herramientas contemporáneas de la gestión cultural para la danza.

Continúa en este 2022 como resultado de la cooperación entre el Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el lanzamiento de este curso online y gratuito dedicado al pensamiento creativo en torno a las posibilidades de la internacionalización de la danza al interior y exterior del espacio cultural iberoamericano

Este curso se divide en 4 módulos (difusión, producción, política pública y diplomacia cultural) y una plenaria final sobre perspectivas globales acerca de los retos y oportunidades para la movilidad de la danza y sus procesos en la actualidad.  

Para participar de este espacio deberás enviar tu postulación antes del 28 de octubre a través del siguiente linkhttps://forms.gle/SZF6GKXSqHoWse499

Ten en cuenta que sólo podremos otorgar 50 cupos para la participación en el curso y que los criterios de evaluación para cada una de las candidaturas serán los siguientes:

  • Experiencia en la gestión de iniciativas de movilidad locales, regionales e internacionales. 
  • Capacidad de réplica y transmisión de conocimiento al interior de redes de trabajo colaborativas locales, regionales e internacionales. 

¡Asegúrate de hacer énfasis en estos dos asuntos claves en tu postulación!

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Módulo I: Construcción de portafolios; desarrollo pitch; presentación de proyectos artísticos y culturales
Jueves 3 de noviembre 15:00 – 18:00 GMT – 5
En este módulo abordaremos una serie de herramientas inspiradoras para el acceso a nuevas audiencias, abordando conceptos como: formas de circular, la experiencia integral de los públicos y la generación de impactos, los cuales aportarán en los lenguajes comunicativos que se podrán implementar en la postulación de proyectos, diseño de materiales promocionales, generación de contenidos y construcción del discurso de venta o de gestión de la iniciativa en danza.
Por: Juan Camilo Maldonado
Módulo II: Diplomacia cultural y marca país
Jueves 10 de noviembre 15:00 – 18:00 GMT – 5
Abordaje del rol de la cultura en la construcción simbólica sobre las personas y los territorios. Se analizará la relación entre gestión cultural y marca lugar, así como los aspectos relacionados a la relación entre cultura, narrativa, hegemonía y consumo de bienes y servicios.
Por: Pablo Villalva
Módulo III: Desafíos y estrategias para la internacionalización de la danza contemporánea
Jueves 17 de noviembre 15:00 – 18:00 GMT – 5
Estudio de las características de los procesos de internacionalización para la danza, identificando las instancias de apoyo y promoción, a partir de la experiencia de la institucionalidad cultural chilena y experiencias exitosas de internacionalización del sector independiente. Socialización de buenas prácticas de articulación de políticas públicas y privadas para la promoción de las danzas, identificación de las principales plataformas de exhibición y encuentros con foco en circuitos internacionales. 
Por: Gabriela Bravo 
Módulo IV: Perspectivas globales
Jueves 24 de noviembre 15:00 – 18:00 GMT – 5
El mundo postpandémico le deja nuevas oportunidades y nuevos retos a la movilidad artística y cultural. Definitivamente, estos nuevos desafíos tienen que ver con la revisión del lugar de las tecnologías digitales en la comunicación global y con la redefinición de políticas públicas y corredores de colaboración civil para fomentar el nacimiento de nuevas estrategias para la movilización de las artes y sus procesos.
Vivimos un momento en el que la pregunta por lo local se hace cada vez más relevante; en el que las inquietudes por los valores diferenciales, comunitarios y territoriales de la danza iberoamericana son ineludibles, así que nos vemos abocados a pensar una movilidad artística que se acomode a estos nuevos paradigmas.
En esta sesión conversaremos con el equipo de la Plataforma Iberoamericana de Danza y los ponentes de los tres módulos del curso, sobre los caminos y estrategias que tenemos para estimular un pensamiento creativo para la movilidad para la danza.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 476.68 KB)
2 imágenes, 476.68 KB

Etiquetas