Premio Figari a Linda Kohen

Apertura de la exposición del XXV Premio Figari, Linda Kohen en el Museo Figari.
Linda Kohen

Linda Kohen en su taller, noviembre de 2021. Fotografía Pablo Bielli.

 

El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari. El pasado año, por motivo de la pandemia no se celebró el Premio Figari.

Este año 2021 se retoma, por tanto, dicho premio y la exposición correspondiente. Según establece el acta del fallo de la XXV edición del Premio Figari, el jurado integrado por María Eugenia Grau, Daniel Gallo y Elena O'Neill, otorgaron por unanimidad el Premio Figari 2021 a la artista Linda Kohen (Milán, 1924).

En el mes de diciembre se llevará a cabo una exposición en el Museo Figari especialmente dedicada a la artista Linda Kohen con la curaduría de Federico Arnaud (Salto, 1970).

El viernes 10 de diciembre, en Museos en la Noche, Linda estará presente en su exposición del primer piso del museo, entre las 19 y las 21 horas, para charlar con los visitantes.

Dirección: Juan C. Gómez 1427, Montevideo.
Sitio web: museofigari.gub.uy 

 

Linda Kohen

La artista italo-uruguaya Linda Olivetti de Kohen nació en Milán en 1924. Ante la imposición de las leyes raciales fascistas la familia decide trasladarse al Río de la Plata en 1939, estableciéndose en Montevideo. En 1946 se casa con Rafael Kohen, adopta su apellido y la pareja se radica en Buenos Aires hasta 1948. En la capital argentina asiste al taller de Horacio Butler. A partir del año 1949 y hasta su clausura es miembro del Taller Torres García, aprendiendo con Julio Alpuy, Augusto Torres y José Gurvich. En 1978 emigra a San Pablo, Brasil, y con el advenimiento de la reapertura democrática en Uruguay, en 1985, retorna definitivamente a Montevideo. Expone de forma individual desde 1971 en los principales museos y galerías de Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, San Pablo, Vicenza, Miami y Nueva York. Linda afirma que su arte fue siempre motivado por el misterio, el gran misterio de la vida y la muerte. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en América del Sur, del Norte y Europa.

Etiquetas