Pasar al contenido principal
Premio

Premio Nacional de Artes Visuales 2022

La 60.ª edición homenajea en vida a la artista visual y poeta Gladys Afamado, y otorga más de un millón de pesos en diferentes distinciones
Autoridades en mesa

El reconocimiento, organizado por la Dirección Nacional de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV), incluye la presencia de jurados destacados, un catálogo del Premio Nacional de Artes Visuales, una investigación antológica sobre el trabajo y la vida de Gladys Afamado, y cinco distinciones: Gran Premio Adquisición MEC ($350 000); Primer Premio Adquisición MEC ($250 000); Segundo Premio Adquisición MEC ($200 000), Tercer Premio Adquisición MEC ($150 000) y el «Premio de pintura Julio Alpuy» ($150 000), otorgado por la Fundación Julio Alpuy.

Además, los artistas seleccionados integrarán la exhibición que se llevará a cabo desde diciembre y hasta marzo de 2023 en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), que contará con una muestra – homenaje como parte del reconocimiento a Gladys Afamado, con curaduría de María Eugenia Grau. “Se espera que los artistas puedan intervenir todos los espacios con los que contamos”, dijo el director del EAC, Guillermo Sierra.

Durante el lanzamiento del Premio, la coordinadora del INAV, Silvana Bergson, repasó la obra y la trayectoria de Gladys Afamado: su trabajo en grabado, en cerámicas, en arte textil, en roca, en lenguajes digitales y en poesía, por el que recibió varias distinciones en los Premios a las Letras del MEC.

60 ediciones “es mucho tiempo”, reflexionó el ministro Pablo da Silveira sobre la cantidad de instancias que lleva esta distinción, destacando que el hecho “habla de nuestra sociedad y cultura, signo de madurez y riqueza”.

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, hizo hincapié en la participación de artistas del interior de Uruguay y comentó que “en el 2023, una selección de las obras que integran la exposición del Premio Nacional va a conformar una exposición itinerante que recorrerá diferentes Centros Culturales Nacionales y espacios expositivos de todo nuestro país”.

Wainstein también destacó la participación de la Fundación Alpuy en esta premiación: “la protección del acervo cultural debe ser una responsabilidad compartida por la sociedad a través de las organizaciones, empresas y personas interesadas”, dijo. 

La obra premiada por la Fundación Alpuy será donada al MEC, según adelantó su representante Martín Cerruti, para contribuir a la formación de una pequeña colección de pinturas contemporáneas al patrimonio nacional.

El jurado de los Premios Nacionales de Artes Visuales está integrado por la directora general de Artes Visuales y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC-UNAM), Amanda De La Garza Mata; en representación de la Comisión Nacional de Artes Visuales, Ricardo Pascale, y un representante de los artistas participantes, elegido por mayoría de los concursantes.

Las postulaciones se realizan exclusivamente por culturaenlinea.uy hasta el lunes 5 de setiembre a las 17 h.

 

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 7.38 MB)
7 imagenes (.zip ~ 7.38 MB)

Etiquetas