Premio de Alfabetización

Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Está abierta la convocatoria a candidaturas 2020 a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, sobre el tema "Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías".
Maestra con niños en el aula

Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO reconocen la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización, con el objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y promover sociedades alfabetizadas dinámicas.

El enfoque temático de este año es destacar a los maestros que están en la primera línea de la enseñanza de alfabetización, y su contribución a la promoción de la alfabetización de jóvenes y adultos, vinculada a la meta 4.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible en Educación (ODS 4), donde la alfabetización se percibe como un desarrollo continuo a lo largo de la vida.

Desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO han premiado la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización. Más de 495 proyectos y programas en todo el mundo ya han recibido reconocimiento y apoyo por su excelente trabajo.

Estos premios están compuestos por dos Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y por tres Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong

Patrocinado por la República de Corea, este premio se centra en el desarrollo y uso de la alfabetización en la lengua materna.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización

Patrocinado por la República Popular de China, este premio se dedica al reconocimiento de iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres.

Cada uno de los cinco ganadores recibe una medalla, un diploma y US $ 20.000.

El plazo para las postulaciones vence el 28 de junio.

 

Cómo presentarse:

Las postulación deben contemplar estrictamente el tema del año “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías", así como el énfasis temático de cada premio.

Quién se puede presentar: individuos, instituciones y organizaciones que promueven la alfabetización; programas y proyectos específicos con una trayectoria comprobada en el campo de la alfabetización por al menos tres años; y programas y proyectos que no hayan sido reconocidos por los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO en los últimos tres años.

Fecha límite: 28 de junio del presente año.

Forma de postulación: Las propuestas deberán ser presentadas por correo electrónico a unesco@mec.gub.uy  con copia a cominal.unesco@gmail.com

Cada postulación debe venir acompañada de su correspondiente traducción al inglés o francés para ser elevada en el caso de ser seleccionado por la Comisión Nacional. Además debe incluir una carta de recomendación  que debe contener: una descripción de los antecedentes y logros del nominado; un resumen de su trabajo y los resultados del mismo, publicaciones y otros documentos de respaldo, que serán adjuntados para su consideración; y una definición de la contribución del nominado a los objetivos del premio (todo traducido).

 

La Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (COMINAL) organiza las solicitudes que Uruguay presentará a la UNESCO, realizando una preselección de hasta tres postulaciones al Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización y hasta dos Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong.

Etiquetas