Premios a las Letras 2019

Se reconocieron 46 obras en las modalidades édita e inédita para los Premios Nacionales de Literatura, Ópera Prima y Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica
El director de Cultura junto a la ministra Muñoz entregan estatuilla.

En la ceremonia realizada el 10 de diciembre en la Feria Ideas+ las autoras y autores de las obras premiadas recibieron por primera vez un objeto como distinción. Se les entregó una réplica de la escultura realizada en 1928 por José Belloni en reconocimiento a la poeta uruguaya María Eugenia Vaz Ferreira.

La escultura original hecha en bronce consiste en una figura femenina que sostiene una lira en su mano izquierda sobre un fondo circular de azulejos y tiene esculpido en su basamento de granito un fragmento del poema Sólo tú de la “Isla de los Cánticos” de Vaz Ferreira.

En esta oportunidad para los Premios a las Letras se realizó una estatuilla impresa en 3D bajo la supervisión del artista visual Fernando Foglino, quien representó a Uruguay en la Bienal de la Habana (Cuba) y recibió el primer Premio Montevideo de Artes Visuales 2019, explicó la directora del área Letras de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), Alicia Deanessi.

“Es una representación simbólica neta para el reconocimiento a nuestros autores y autoras” que cruza distintas expresiones, dijo sobre el objeto el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone. Luego, agregó que realizar la premiación en Ideas+ "es la continuidad de la Feria del Libro y del Grabado, creada por Nancy Bacelo, donde grandes de nuestros poetas y dramaturgos empezaron haciendo sus armas". También mencionó que en el quinquenio se han premiado 4.500 proyectos artísticos en las diferentes expresiones creativas.

Las estatuillas fueron entregadas de manos de la ministra María Julia Muñoz que felicitó a las autoras y autores premiados, al tiempo que reflexionó sobre la importancia de la lectura en todas las edades.

El evento culminó con el espectáculo musical "La isla de los cánticos", a cargo de Fabián Marquisio y Estela Magnone, un homenaje a María Eugenia Vaz Ferreira.

Obras premiadas

En la edición 2019 se postularon obras en las modalidades édita e inédita para los Premios Nacionales de Literatura, Premio Ópera Prima y para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.

Los tribunales, compuestos por tres integrantes cada uno, designados respectivamente por el MEC, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República (Udelar), evaluaron el material recibido y tomaron sus decisiones de forma independiente. Por su parte, el jurado para el Premio de Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica fue designado por la Academia de Ciencias, la Udelar y la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del MEC.

Descargas

Etiquetas