Pasar al contenido principal
OEI

Presentación del programa regional de transformación digital en educación

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, participó de la presentación del programa regional de transformación digital en educación organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI ) en la sede del organismo internacional en Madrid, España.
Ministro de frente con la mano levantada y atrás de él hay banderas

Expuso sobre los aprendizajes que dejó la pandemia y comentó que “Uruguay es un país en donde  creemos mucho en las instituciones y creemos mucho en la continuidad del Estado”. 

“Las decisiones que tomamos en materia educativa tuvieron que ver con las decisiones generales que tomamos para encarar la pandemia y esas decisiones estuvieron centradas en un lema que apunta al corazón de lo que es el posicionamiento político del actual gobierno uruguayo que lo resumimos en la frase 'libertad responsable'”.

En el marco del Covid-19, Uruguay fue el país de América que suspendió rápidamente la presencialidad en las escuelas y también fue el más rápido en volver. Se tuvo que recurrir a la educación a distancia con apoyo digital para compensar las pérdidas que se generaban.

Del Plan Ceibal el ministro destacó continuidad y explicó que “las tasas de uso eran históricamente muy bajas” porque fue un programa para la oferta en la centralización del desarrollo de instrumentos y propuestas, “pero se había salido poco a la búsqueda de necesidades y urgencias de la gente”.

Ministro sentado al lado de otro hombre y la maestra de ceremonias parada a la izquierda

“La educación digital es un instrumento enormemente valioso, con un potencial gigantesco, pero no sustituye a lo presencial”, por ejemplo, es importante en la educación de niños pequeños, entre los adolescentes, en la educación superior es esencial cuando el componente práctico es alto. (…) El futuro es híbrido y vamos a tener que combinar estos dos mundos”.

El último aprendizaje que nombró  el ministro fue sobre el traslado de sinergias del mundo presencial al mundo digital. “Los más débiles en el mundo presencial son los que también son más débiles en el mundo digital”, explicando que esas personas son las que menos aprenden, las que más repiten y las que más temprano abandonan.

“Lo tecnológico no sustituye a lo educativo. Lo tecnológico fortalece lo educativo, pero los desafíos educativos necesitan respuestas educativas", cerró el ministro.

En su misión oficial por Europa, el ministro Da Silveira participó de la Tribuna Iberoamericana organizada por la Casa de América y EFE y se solidarizó con los periodistas cubanos a quienes les retiraron las credenciales. Destacó la libertad de prensa para el funcionamiento de las democracias señalando que “sin prensa libre no es que no haya libertad para los periodistas, no hay libertad para el conjunto de ciudadanos”.
 

Videos

Etiquetas