Seminario

Promoción de la formación docente en Nuevos Rumbos

Se desarrolló el quinto módulo del seminario Nuevos Rumbos que se centró en el tema de las estrategias de colaboración y acompañamiento pedagógico para promover la formación docente continua a cargo de la organización sin fines de lucro, Impulso Docente e integrantes de la misma: la jefa de Proyectos de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar, María Jesús Bustamante Aguirre; la jefa de Proyectos de Liderazgo Pedagógico, Natalia Casas Aguirre y la tutora virtual del diplomado en mentoría, Carol Guerrero Rumiano.
Celular en mano grabando la clase

Se realizó un acercamiento a las necesidades de los docentes, especialmente los noveles, con el fin de comprender la importancia del acompañamiento pedagógico en el inicio de la experiencia profesional. Además, se revisó cómo los programas educativos pueden contribuir a entregar una formación docente a lo largo de la trayectoria profesional. Finalmente, se abordó el concepto de Mentoría Compasiva que se centra en la importancia de realizar un acompañamiento pedagógico promotor del aprendizaje y el bienestar docente.

En la línea sobre la mentoría para el acompañamiento docente se revisó estrategias de observación de clases y retroalimentación pedagógica a través de ejercicios prácticos de observación de videos y aplicación de contenidos.

El último día de trabajo se enfocó en la colaboración docente entre pares y se profundizó en dos estrategias que la promueven: Club de video y Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP). Se presentó cómo se implementan para instaurar una cultura de trabajo colaborativo en las comunidades escolares y revisamos algunos ejemplos.
 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.36 MB)
8 imágenes, 1.36 MB

Etiquetas