Educación y Migrantes

Punto móvil de atención a migrantes sobre temas educativos recorrerá el país en 2023

El lanzamiento del punto móvil tuvo lugar en Las Piedras, Canelones, y contó con una oferta de charlas y asesoramiento a cargo de técnicos de la Dirección Nacional de Educación.
Mariana Cavajani hablando

El programa Educación Intercultural y Migrantes de la Dirección Nacional de Educación lanzó del Punto Móvil de atención y asesoramiento a personas migrantes en temas educativos.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras y el acto protocolar contó con la palabra del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, el director de Educación y Trabajo de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto y la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Las Piedras, Mariana Cavajani. También estuvo presente el alcalde de Las Piedras, Gustavo Alfredo González.

Tanto Repetto como Cavajani señalaron las localidades del eje de ruta 5 como atractores de inmigrantes debido a la oferta laboral que ofrecen. Por su parte, el director Baroni destacó la importancia de "mostrar nuestra mejor cara" a la población que ha elegido Uruguay como lugar para vivir.

Desde 2018, la Dirección lleva esta propuesta como primera línea de atención pensada para público migrante mediante un punto de atención presencial en las instalaciones del IMPO, en Montevideo.

En este marco, el punto móvil supone un avance en el acceso a la información de manera descentralizada. Se espera que el equipo recorra diferentes localidades de todo el país durante el 2023 ofreciendo charlas y asesoramiento personalizado. La primera parada será el 14 de junio en San Ramón, Canelones.

En simultáneo, la Dirección dispone a partir de hoy en su sitio web una nueva versión de la Guía de inscripción de personas migrantes al sistema educativo uruguayo. Este importante recurso, elaborado por la comisión interinstitucional de Educación y Migrantes, contiene instrucciones precisas sobre cómo inscribirse en la educación inicial, primaria, secundaria, técnica y universitaria del sistema público.

Esta segunda versión se presenta en un formato digital y representa un paso importante en accesibilidad, ya que los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, desde cualquier lugar y con soluciones pensadas para personas con discapacidad. La primera versión de la guía fue editada en 2018 en formato impreso.

Los interesados ya pueden acceder a la versión digital ingresando a mec.gub.uy/guiamigrantes.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 6.76 MB)
8 imágenes (.zip ~ 6.76 MB)

Etiquetas