e r m: revista de periodismo cultural

e r m: revista de periodismo cultural tiene el propósito de fomentar el ejercicio de la crítica cultural desde el presente y generar trabajo entre escritores jóvenes y estudiantes a través de reseñas de películas, libros, obras de artes escénicas y exposiciones que los interpelan y emocionan.
e r m: revista de periodismo cultural

La revista, impulsada por la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Instituto Nacional de Letras (INLET), se realiza en homenaje a la figura de Emir Rodríguez Monegal, crítico literario fundamental para comprender la historia literaria uruguaya y latinoamericana.

En este primer número, de un total de cinco, solicitamos a la periodista Pía Supervielle un panorama y una reflexión sobre el periodismo cultural actual, la situación de la crítica cultural en los medios de prensa tradicionales y los nuevos espacios que se visibilizan.

Además, publicamos una selección de fragmentos de un ensayo dedicado a Emir que la académica Lisa Block de Behar incluyó en el libro Al margen de Borges.

Incluimos también un texto inédito del psicólogo Joaquín Rodríguez Nebot, hijo de Emir Rodríguez Monegal, sobre la búsqueda de un padre real y literario.

Por último  Juan Andrés Ferreira, Premio Nacional de Literatura 2020 del MEC en la categoría Narrativa con su primer libro Mil de fiebre (Random House), nos introduce en el mundo literario de su admirado David Foster Wallace.

Entre las reseñas seleccionadas para este número, Natalia Costa Rugnitz escribe sobre Nocturno, la muestra que el fotógrafo Marcelo Casacuberta presentó en el Museo Figari. Belén Castro Cassese reseña Las tentativas, de Isabel Retamoso, publicado en 2021 por la editorial independiente Pez en el hielo; el periodista Gerardo Ferreira nos cuenta sus impresiones sobre El espacio podría sonar así, de Eugenia Ladra, publicado por Fardo. Además, Diego Maga describe las imágenes generadas a partir de soportes vegetales de la exposición El jardín de la memoria, de Federico Ruiz Santesteban, que se presentó en el Espacio Cultural San José; y Alfonso Rodríguez escribe sobre la última novela de Hugo Fontana, Los nombres propios, publicada por Estuario y basada en Emir Rodríguez Monegal.

La artista Gabriela Sánchez es la autora de la ilustración de la tapa de la revista y José Seoane realizó el retrato de Emir Rodríguez Monegal que se incluye en la nota de Lisa Block de Behar. Ambos fueron convocados por el INLET. Agradecemos al Instituto de Artes Escénicas y al Departamento de Comunicación por su trabajo en la publicación.

Esperamos que esta revista pueda acercar a los nuevos críticos culturales con sus lectores y así se vinculen con obras del presente a través de una crítica cultural contemporánea, e invitamos a participar en los siguientes números a través de la Ventanilla abierta Emir Rodríguez Monegal.

Enlaces relacionados

Etiquetas