Uruguay en Argentina

Rafael Barradas. Hombre flecha

Con gran orgullo informamos que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) eligió a nuestro país y a Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), artista referente de las artes visuales uruguayas, para celebrar su 20º aniversario.
Barradas

La inauguración será el 21 de setiembre a las 13 h con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, Silvana Bergson y el curador y director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Enrique Aguerre.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de febrero de 2022, reúne más de 130 obras entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del MNAV, junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y Buenos Aires. Además, el lunes 20 a las 17 h se realizará una conversación inaugural entre el curador de la muestra, Enrique Aguerre y la curadora en Jefe del MALBA, María Amalia García. Se podrá ver en línea a través de la página del Malba y de su canal de YouTube.

Esta exposición se enmarca en las acciones de internacionalización de la cultura uruguaya que lleva adelante la Dirección Nacional de Cultura. La internacionalización de la Cultura es un fin en sí mismo, por la oportunidad que representa en términos de promoción de la exportación de bienes y servicios de la economía creativa y como medio para el fortalecimiento de la imagen de Uruguay en el mundo.

En este caso, mediante la presentación de obras de artistas emblemáticos como Rafael Barradas y Joaquín Torres García en uno de los espacios más significativos de Argentina y América Latina, y con el objetivo final de generar oportunidades para los artistas, gestores y productores culturales, insertando sus producciones artísticas y de las industrias culturales en los circuitos y mercados externos.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

"A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo", explica el director del MNAV y curador de la muestra, Enrique Aguerre. "Es entre los años 1917 y 1921, donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central", destaca.

La importancia de Joaquín Torres García y Carmen Barradas

La exposición en Malba también presentará una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana. El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García (Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari: "Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante -tal vez lo único- tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres".

Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano. Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Barradas. La trilogía Fabricación, Fundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos.

La exposición estará acompañada de diferentes actividades complementarias que permitirán mostrar en Buenos Aires algunas de las expresiones contemporáneas más representativas del Uruguay, difundir la gastronomía con un menú uruguayo en el restaurant del museo y llamar la atención sobre el Uruguay a través de su oferta cultural.

La exposición antológica es organizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto de Artes Visuales y el Museo Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura.

Etiquetas