Efeméride

Rafael Lorente Escudero (1926-1992)

El 3 de febrero de 1907 nació en Montevideo, Rafael Lorente Escudero. Los analistas consideran que “Lorente Escudero fue un hombre profundamente comprometido con su tiempo" su sensibilidad, dinamismo y particular sentido estético lo llevó a practicar con éxito la arquitectura, dejando importantes obras en nuestro país así como la fotografía y el cine.
Rafael Lorente

El 3 de febrero de 1907 nació en Montevideo, Rafael Lorente Escudero. En 1926 ingresó a la Facultad de Arquitectura. Cuando en 1929, el afamado Le Corbusier, pasó por Uruguay, Lorente asistió a sus charlas, lo que lo impresionó y marcó lo que sería sus futuros trabajos.

En 1932 ingresó como dibujante la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) que había sido creada un año antes. Se recibió de arquitecto en 1934 y se destacó como jefe de la División Arquitectura del Departamento Técnico de ANCAP, donde desarrolló una extensa obra en relación con el primer complejo industrial del país, hasta 1973. También, desde su estudio particular, diseñó obras que se destacaron por su propuesta renovadora. Expertos analistas definen que “Lorente Escudero, tuvo una larga y prolífica vida personal y profesional. Siempre estuvo en el pensamiento y en la acción, vinculado a los movimientos de vanguardia en cada etapa de su vida, renovándose de forma permanente. Sus primeras obras construídas entre 1933 y 1940 son ejemplo de una singular madurez y talento, reflejando las preocupaciones de lo mejor de la vanguardia local y europea de la época. Las estaciones de servicio (gasolineras), los almacenes y administración de ANCAP en las Plantas de la Teja y Capurro en Montevideo son algunas de sus más elocuentes propuestas.”

 

Desde 1945 fue un visitante frecuente al taller Torres García y con algunos de sus más destacados discípulos (como Augusto y Horacio Torres, F. Mattp, J. Alpuy y G. Fonseca) trabajó en varios proyectos plásticos reafirmando su concepción unitaria de arte y arquitectura.

 

Fue posterior a su pasaje por el Taller y tras haber iniciado su tarea como artista plástico, que Lorente inició una etapa de vanguardia, a través de la investigación arquitectónica que evoluciona hacia planteos donde hombre, materiales y colores formaron parte del protagonismo de su obra.

 

El Arq. Lorente Escudero fue Consejero de la Facultad de Arquitectura, Miembro del Colegio de Asesores y Jurados de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Director de la revista Arquitectura

En 1965 presidió la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

 

Los analistas consideran que “Lorente Escudero fue un hombre profundamente comprometido con su tiempo, cuya sensibilidad, dinamismo y particular sentido estético lo llevó a practicar con éxito la fotografía y el cine. Supo rodearse de una bella pinacoteca que constituía una permanente fuente de inspiración y de reflexión para su obra.” Falleció en Montevideo el 22 de marzo de 1992.

 

Algunas de las obras que se destacan:

 

  • Conjunto de Cines Plaza y Central
  • Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU)
  • Estaciones de servicio ANCAP de Arocena, Rambla y Solano Antuña, Batlle Berres y Laguardia, todas en Montevideo y las de la Av. Gorlero, en Punta del Este y la de Minas, en Lavalleja.
  • Edificio Berro
  • Edificio Blanes
  • Edificio Martínez Reina
  • Edificio Ellauri
  • Edificio Empleados ANCAP.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 936.74 KB)
3 imágenes (.zip ~ 936.74 KB)

Etiquetas