Día del Patrimonio 2020

Recomendados MEC

El Ministerio de Educación y Cultura realizará varias actividades en el fin de semana de Patrimonio.
visitas guiadas en el EAC

Espacio de Arte Contemporáneo

Sábado 3 y domingo 4 de octubre

Recorridos por exposiciones

De la mano del equipo de mediación, y durante el horario de apertura al público, les invitamos a conocer los proyectos expositivos: Temporada 36, Delitos de Arte; Ghierra Intendente y Erddurchstechung / Earth Piercing. También durante ambas jornadas, estarán acompañándonos integrantes del proyecto Ghierra Intendente con distintas propuestas.

Visita histórica a la excárcel de Miguelete

Un recorrido exterior por el edificio excárcel de Miguelete, haciendo foco en su historia y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Sábado 3: de 14 a 15 h., y de 16 a 17 h.
Domingo 4: de 12 a 13 h., y de 15 a 16 h.             

Cupos por orden de llegada y con inscripción. Presentarse en el Patio Norte, 10 minutos antes del inicio de cada actividad.

Horarios de apertura al público: sábado de 13 a 19 h. y domingo de 11 a 17 h

 

Mas información sobre las propuestas del EAC
 


Sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

Casa de Oribe, 25 de Mayo 641 esquina Bartolomé Mitre
Sabado 3 y domingo 4 de 10 a 18 h

“Dr. MANUEL QUINTELA Medicina y Salud, bienes a preservar”


Pequeña muestra de medallas acuñadas a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX con motivo de actos conmemorativos, eventos internacionales y reconocimientos a instituciones dedicadas a la medicina y la salud. Un viaje al pasado a través de estos objetos cargados de simbologías que transmiten el valor y la importancia de los actos celebrados en relación con la consigna de este Día del Patrimonio 2020. Las medallas exhibidas pertenecen al Museo Tammaro, taller artístico fundado en 1888.
En planta alta, proyección de cortometrajes sobre el Dr. Manuel Quintela y su inquieta personalidad que ha logrado impulsar importantes mejoras en la Facultad de Medicina y
la aprobación de la ley que permitió la creación del Hospital de Clínicas, hospital universitario.

Organiza: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación con el apoyo del Museo Tammaro.

 

Exposición de piezas arqueológicas "Desenterrando secretos del pasado"

Edificio Escollera, Reconquista 410
Sábado 3 y domingo 4 de 11 a 16.30 h

Puesta en valor de piezas arqueológicas halladas durante las excavaciones de la construcción del Edificio Escollera, en Ciudad vieja de Montevideo.
El rescate arqueológico estuvo a cargo del Depto. de Arqueología de la Comisión del Patrimonio, así como el procedimiento para el acondicionamiento y preservación de las piezas.


Más información
 


Biblioteca Nacional

Exposiciones y visitas guiadas

sábado 3 y domingo 4 de 10 a 17 horas. 

En esta ocasión, se exhibirán materiales y documentos que forman parte del acervo de la institución sobre algunos de los primeros médicos y médicas de nuestro país, con especial énfasis en el Dr. Quintela, y diversos ejemplares que atesora la Sala de Materiales Especiales de la BNU como una edición del año 1608 del Quijote de la Mancha, un libro de anatomía de Da Vinci, el libro más pequeño que posee la Biblioteca de 10 x 15 mm, entre otras joyas. 

También se realizarán visitas guiadas, dada las circunstancias por la pandemia del COVID-19, serán reducidas en público y con un circuito acotado. 

IMPORTANTE: Se insta al público a participar de la celebración con la mayor responsabilidad, siguiendo los protocolos sanitarios y atendiendo el Distanciamiento Físico Sostenido (DFS).


Más información sobre la exposición

 


Museo Nacional de Artes Visuales

 

cuadro salud

Arte y Salud en la Colección MNAV 

Sábado 3 y 4 de octubre de 13.00 a 20.00 horas. 

Sala 2

La propuesta del Museo Nacional de Artes Visuales para las jornadas conmemorativas al Patrimonio a realizarse el 3 y 4 de octubre bajo el lema "Medicina y salud, bienes a preservar" se centra en el tema Arte y Salud a través de la intervención analítica de la actual sala de exhibición de pintura y escultura nacionales -que abarca ejemplos del último cuarto del siglo XIX hasta mediados del pasado siglo- en procura de hacer un realce de obras del acervo nacional vinculadas con la consigna en cuestión.

Más información sobre la exhibición de pintura y escultura

 


Museo Histórico Nacional

Exposición "Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos"

"La preocupación por la salud, las formas de curar, la reacción ante el dolor o la muerte, qué se considera una conducta enferma o anormal, los lugares y los roles de quienes curan y cuidan a los padecientes, han cambiado a lo largo del tiempo. Nuestra percepción acerca de qué es sano y qué no lo es está arraigada en un tiempo y una cultura determinadas.

Entre fines del siglo XIX e inicios del XX, este ámbito fue espacio de convivencia de diversas teorías, costumbres y prácticas. Se dieron a su vez profundos cambios en las mentalidades dominantes, apoyados en el auge del pensamiento científico a nivel internacional, que colocaron a la figura del médico en un lugar preponderante no solamente en lo relacionado a la cura de diversos males, sino en las definiciones acerca de qué hábitos y costumbres son recomendadas para mantener una vida sana.

Este recorrido por diversos aspectos de la salud y su cuidado a lo largo de la vida en el Uruguay de entresiglos deja entrever detalles acerca del lugar del cuerpo, la cultura, el poder, la moral y la religión en estas concepciones cambiantes de salud y enfermedad."

Más información sobre la exposición


En esta oportunidad el MHN abre las puertas de 5 de sus 8 sedes, manteniendo las normas sanitarias correspondientes para que el público pueda disfrutar sin descuidar la salud de todos. En cada casa se realizarán diferentes actividades educativas y recreativas, además de las exposiciones permanentes y temporales.

Mas información sobre todas las actividades y horarios de sus sedes

 


Auditorio Nacional del Sodre


3 y 4 de octubre  de 11 a 14h

Muestra “Artesanos de la escena - El Auditorio, teatro de producción.”

Exposición de elementos técnicos y su proceso de creación

Les invitamos a conocer el trabajo realizado por los talleres de escenografía y vestuario del Auditorio, a través del proceso de realización de un tutú de ballet, tocado, peluca y elementos escenográficos. La muestra incluye la exhibición de algunos vestuarios de ballet diseñados por Hugo Millán y Agatha Ruiz de la Prada.
 

Audiocuento con la historia del Auditorio 

Conocé el Auditorio a través de un audiocuento en 3D que te acercará a la historia y cotidianeidad de nuestro centro cultural. Es imprescindible -para vivir la experiencia correctamente- escucharlo con auriculares, ya que el audio está creado en sistema binaural, generando una sensación envolvente.
 

Visita a Sala Eduardo Fabini 

Recorrido por la sala y exposición de la escenografía del ballet "La Bella Durmiente" del Ballet Nacional del Sodre. Estrenada en 2018, con diseño de vestuario de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y diseño de escenografía y utilería por el uruguayo Hugo Millán.

 


Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre

exposición anip

Por los tiempos de Manuel Quintela: la Asistencia Pública Nacional y el desarrollo del sistema de salud

3 y 4 de octubre de 10 a 18 h

Exposición de fotografías pertenecientes al Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, sobre la figura de Manuel Quintela y sus esfuerzos para concretar la realización del Hospital de Clínicas, que hoy lleva su nombre, y la creación de la Asistencia Pública Nacional, así como la inauguración de diversos centros hospitalarios y asistenciales en todo el país, la extensión de los servicios de atención ambulatoria, y la colaboración con la Facultad de Medicina para la creación de nuevos espacios de formación e investigación.

Más información sobre la actividad

Etiquetas